Los emprendedores peruanos han vivido momentos difíciles por las crisis sociopolíticas, climáticas y de seguridad que han afectado sus negocios e inversiones en estos últimos tiempos. Uno de los mayores retos que afrontarán durante los próximos meses es el Fenómeno de El Niño (FEN).
Al respecto, Mibanco presentó el estudio “Expectativas de las mypes para la campaña de Navidad”. Según el estudio, el 60 % de los empresarios confía en que sus ventas mejorarán en esta época del año, mostrando optimismo frente a la coyuntura nacional. Sin embargo, también son conscientes de la incertidumbre política y el FEN en el país.
En torno al destino de las ganancias, los empresarios de las mypes destinarán los ingresos al abastecimiento de mercadería para su negocio (44 %), seguido por gastos del hogar (14 %), el pago de deuda (13 %) y ahorro (11 %).
La situación de las mypes en Perú se ve afectada por diversos factores que amenazan su estabilidad y crecimiento. Entre ellos, los principales riesgos percibidos por los microempresarios son la incertidumbre política (31 %) y los fenómenos climáticos (30 %).
Fenómeno de El Niño
La preocupación por el FEN es mucho más marcada en el norte (54 %), donde más de la mitad de los microempresarios lo identifican como el riesgo principal. Sin embargo, a escala nacional el 74 % señala que aún no se ha preparado para la llegada del mencionado fenómeno. Por ello, las mypes adoptarán medidas de precaución y planificación a fin de afrontar los desafíos que se presenten.
"En esta última campaña del año observamos que gran parte de los empresarios de las mypes mantienen una expectativa optimista frente a la campaña de Navidad. Principalmente en el norte del país, donde el 70 % de la población espera que sus ventas mejoren", comentó José Buendía Matta, gerente de División de Negocios de Mibanco.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RGP
GRM
Publicado: 19/10/2023