Andina

Dorado Investment: Congreso no contribuye con recuperación económica

Parlamento privilegia el tema político sobre los grandes intereses nacionales y eso es lamentable, afirma Escudero

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:25 | Lima, ago. 4.

Por Víctor Lozano

El CEO del grupo El Dorado Investment, Melvin Escudero, aseguró hoy que la incertidumbre política ocasionada por el Congreso al negar el voto de confianza al Gabinete ministerial no ayuda a lograr el objetivo de impulsar la reactivación económica del país, afectado por la pandemia del covid-19.

“Es una decisión negativa. El premier y su equipo tenían toda la intención de trabajar de manera muy coordinada, pero las fuerzas del Congreso están demostrando que privilegian el tema político sobre los grandes intereses nacionales y eso es lamentable”, comentó a la Agencia de Noticias Andina.

Agregó que una crisis política a estas alturas no es un “lujo” que el Perú se pueda dar. 

“Tenemos alrededor de tres millones de personas que han bajado a la pobreza extrema y más de tres millones 600,000 desempleados. Ante este panorama, lo importante es unir esfuerzos y no dividir, pero en el Congreso no se entiende esto”, precisó.


También lea: 


Escudero hizo un llamado a que todas las fuerzas del país hagan los esfuerzos necesarios para salir de esta situación.  

“Las fuerzas políticas, la sociedad civil, el empresariado, los trabajadores y el pueblo en general deben poner el hombro y pensar en el país por sobre todas las cosas”, anotó.

El economista agregó que se deben crear las condiciones políticas para avanzar. “Lo he hecho, hecho está. Tenemos que pensar en el siguiente paso. Hay que buscar consensos y esto es responsabilidad de todos. El Gobierno está obligado a buscar consensos previos”, refirió.


Repercusión externa

Al referirse a la repercusión de este nuevo ruido político en el ámbito internacional, el CEO de El Dorado Investment comentó que, macroeconómicamente, el Perú es un país muy sólido y los números así lo demuestran, porque supo aplicar políticas adecuadas, sensatas y razonables, lo que nos pone como un país sólido en América Latina.

“No obstante, nuestro talón de Aquiles es la falta de una clase política estable. Esto no genera predictibilidad ni tampoco institucionalidad. Si queremos impulsar una reactivación que signifique una recuperación del producto bruto interno (PBI), los resultados de este segundo semestre deben ser muy categóricos y para eso se requiere inversión pública, ya anunciado por el gobierno, pero también inversión privada”, precisó.

Agregó que este ruido político podría eventualmente afectar las inversiones y la recuperación del país. 

“Esperamos que la reacción del Gobierno sea pronta y volvamos a retomar la recuperación, pues esta situación, como siempre, afecta a la población, lo que es injusto, ya que los temas políticos no pueden estar por encima del país”, puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) VLA/JJN



Publicado: 4/8/2020