17:41 | Cusco, nov. 23 (ANDINA).
La Dirección Regional de Cultura de Cusco recibió hoy en donación un puma labrado en piedra durante la época incaica, que formaba parte de la custodia del templo del Koricancha.
La pieza, que estuvo en poder del extinto ex alcalde cusqueño, Alfredo Díaz Quintanilla, fue entregada por su hijas María Eugenia, María Antonieta y María Teresa en el museo de la Casa del Inca Garcilaso de la Vega.
Participó de la ceremonia el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Javier Luna Elías, quien calificó de “extraordinario e inédito” la generosidad de las hijas del desaparecido burgomaestre.
La escultura lítica, según el viceministro, es igual a una exhibida actualmente en el museo de la Casa Garcilaso y recordó que las crónicas cusqueñas relatan que dos pumas custodiaban la fortaleza del Koricancha.
El puma está sentado en una base poligonal de roca andesita, presenta ojos y dentadura en bajo relieve, orejas erguidas, picaduras en cuerpo y cabeza con pigmentos rojo, ocre y verde en la boca, nariz, pata, cola y base. Tiene 50 centímetros de alto, 56 de largo y 29 de ancho.
María Eugenia indicó que el puma de piedra estuvo con su familia por seis décadas, que su padre lo adquirió a una persona y desde entonces se encariñó con el legado y siempre tuvo la idea de donarlo para exhibirlo a futuras generaciones.
“Me siento muy orgullosa de entregar este puma de mi padre, en vida era maravilloso ver cómo él le hablaba y se dirigía siempre con amor”, declaró a la Agencia Andina.
Las hermanas Díaz fueron homenajeadas en el anfiteatro de la Casa Garcilaso, donde la Orquesta Sinfónica de Cusco ofreció parte de la obra Inti Raymi.
Además de la valiosa pieza arqueológica, las herederas de Alfredo Díaz donaron cinco obras de arte religioso y elementos líticos diversos, que fueron registrados por especialistas de la entidad cultural de Cusco.
(FIN) PHS/VVS
Publicado: 23/11/2011