Andina

Donald Campbell: Mensaje de cumbre APEC debe ser reafirmar el libre comercio

Se deben reducir las barreras a las exportaciones

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

18:30 | Lima, nov. 16.

Por Miguel De la Vega Polanco

El Copresidente del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico, Donald Campbell, señaló hoy que el mensaje de la reunión de líderes de las 21 economías de APEC debe ser la reafirmación del libre comercio para impulsar el crecimiento económico.

“Creo que es importante que nuestros líderes de APEC, una vez más, reafirmen la importancia del comercio y la apertura hacia asociaciones económicas”, declaró a Andina Canal Online.

Refirió que el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que congrega a 21 economías, entre ellas las más importantes del planeta como Estados Unidos, China, y Rusia, tienen las metas de Bogor para liberalizar el comercio y áreas de libre intercambio ya establecidas.

“Necesitamos perseverar en esto como nuestra más alta prioridad, los líderes necesitan también avanzar en reformas estructurales y reducir las barreras para hacer negocios entre los países”, agregó.

La cumbre de líderes del APEC se realizará este 19 y 20 de noviembre con la presencia de los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama, China, Xi Jiping, Rusia, Vladimir Putin, y los primeros ministros de Japón,  Shinzo Abe, y de Canadá, Justin Trudeau, entre otros dignatarios del bloque.

Campbell presentó hoy el State of the Region (Estado de la Región) 2016-2017 un reporte anual del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC, por sus siglas en inglés) sobre la situación y expectativas de los países de esta parte del globo respecto a temas de comercio exterior.

“Necesitamos abrazar la economía de servicios en todos nuestros países, porque es de donde viene el mayor crecimiento de empleo, y finalmente necesitamos resistir las tentaciones al proteccionismo y el incremento de las barreras al comercio, ese es el mensaje que espero de los líderes de APEC”, puntualizó.

De acuerdo a la encuesta a empresarios, funcionarios gubernamentales y académicos de la región, las cinco prioridades de los líderes de APEC en Lima deberían ser: El progreso hacia las metas de Bogor y el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico.

También la estrategia del crecimiento de APEC, las reformas estructurales, el surgimiento de sentimientos contra la globalización y el comercio, y la mejora de la conectividad regional en logística y transporte.

Donald Campbell es un diplomático canadiense de larga trayectoria en la región del Asia Pacífico, se desempeñó como embajador de su país en Japón, Corea, y además fue vicecanciller y viceministro de Comercio Exterior de Canadá.

El APEC, fundado en 1989, promueve la liberalización del comercio, las inversiones y la cooperación económica entre las 21 economías que la integran, las mismas que representan alrededor del 50% del comercio mundial y el 60% del PBI global.

Las 21 economías miembros de APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia, Estados Unidos, Vietnam y Perú.

(FIN) MDV/JJN

Publicado: 16/11/2016
Loading...