Andina

Doloroso adiós a la escritora peruana Patricia de Souza

El mundo de las letras despertó con la triste noticia de su muerte en Francia

Escritora peruana Patricia de Souza

Escritora peruana Patricia de Souza

07:37 | Lima, oct. 25.

Los amantes de las letras del país despertaron ayer con una triste noticia. La escritora ayacuchana radicada en Francia Patricia de Souza fallecía a los 55 años después de una dolorosa enfermedad.

Su pareja por 25 años, Olivier Guyonneau, informó mediante las redes sociales: “Patricia no llenará más la pared de su FB porque se fue”.

“Vuela mi picaflor rojo-rojito. Vuela que lo bello es tuyo”, concluyó.

Pesar


“Para mí, fue una gran maestra”, aseguró su editora chilena Claudia Apablaza. “Fue una gran mujer y escritora, ensayista, lúcida pensadora latinoamericana y de la escritura de mujeres, activista, frontal y con una prosa hermosa y comprometida”, declaró al Diario Oficial El Peruano. 

Su colega y amiga Mariela Dreyfus contó que tuvo la suerte de despedirse de ella hace un par de meses.

“Me toca despedir a una compañera de generación que fue una amiga, una cómplice, una hermana”, contó a este periódico. “De Souza nos deja una obra sólida, escrita con una prosa intensa, delicada, que le permitió pensar de manera insistente en la condición femenina, el cuerpo femenino, las nociones de género y sexualidad que siempre cuestionó e hizo estallar en sus ensayos y textos de ficción”, complementó.

Al respecto, su paisano ayacuchano y también editor Willy del Pozo destacó la vitalidad que siempre mostró De Souza. “En todo momento estaba buscando nuevos proyectos para emprenderlos”, confesó.

La escritora, nacida en 1964 en Coracora, Ayacucho, publicó su primera novela, ‘Cuando llegue la noche’, en 1994. Además, publicó algunos títulos en el extranjero: ‘La mentira de un fauno’, ‘El último cuerpo de Úrsula’ y ‘Electra en la ciudad’. Incursionó en el ensayo con ‘Eva no tiene paraíso’.

Se caracterizó por su promoción de la cultura y de la crítica literaria. 

Más en Andina


(FIN) ECG/RES

Publicado: 25/10/2019
Loading...

Te puede interesar