El estrés es uno de los factores desencadenantes del bruxismo, hábito que consiste en apretar y rechinar los dientes de manera involuntaria, ocasionando en quienes lo padecen dolores de cabeza, problemas cervicales, desgaste prematuro de los dientes y hasta fractura de las piezas dentales.
Así lo informó la odontóloga Ananí Chambi, coordinadora del Servicio de Odontología del Policlínico Pablo Bermúdez de EsSalud, quien añadió que las consecuencias del bruxismo pueden incluir sensibilidad excesiva de los dientes, al quedar la dentina al descubierto debido al desgaste.
También puede ocasionar desequilibrios importantes en la articulación mandibular, problemas para deglutir, movilidad dental y pérdida del diente. Estas consecuencias deben ser tratadas por un odontólogo, pero las causas que las originan han de ser evaluadas por un psicólogo.
Chambi explicó también que en la actualidad el bruxismo es una dolencia que se ha extendido entre la población adulta, manifestándose a través de uno de los síntomas más comunes: la excesiva sensibilidad dental al momento del cepillado o al ingerir los alimentos calientes o fríos.
El comportamiento bruxópata supone una hiperactividad de algunos músculos maseteros y temporales que puede conducir a la hipertensión de los músculos de la nuca y el cuello. La consecuencia más inmediata de todo ello es el dolor facial e incluso problemas en las cervicales y en la espalda. Otras manifestaciones derivadas son vértigos, mareos y alucinaciones acústicas.
“Existen dos grandes tipos de bruxismo: el céntrico, generalmente diurno, que produce menor desgaste dentario, pero mayor afectación muscular; y el excéntrico, que se genera durante la noche y en el que la persona aprieta los dientes a la vez que los mueve, produciendo un gran desgaste dentario”, precisó la especialista.
Asimismo, indicó que el bruxismo refleja un estado de ansiedad importante. Detectado a tiempo el problema, al paciente se le tiene que colocar una férula de descarga que se utilizará durante la noche y en algunos casos en el día, recomendó la especialista.
Además del tratamiento con férula y laserterapia a fin de aliviar el dolor, el afectado tiene que ser consciente de que debe cambiar sus hábitos y estilo de vida.
(FIN) NDP/RRC