ONPE Elige local MOVIL
Andina

Dólar se mantiene estable a setiembre, pese a ruido político

Ante solidez económica y confianza en moneda local

Dólares. Foto: ANDINA/archivo

Dólares. Foto: ANDINA/archivo

17:33 | Lima, set. 30.

El precio del dólar se ha mantenido estable en el país a setiembre de este año, a pesar del ruido político y la coyuntura externa, debido a la fortaleza de la economía peruana y la confianza en el sol.

Así, la cotización de la divisa estadounidense en el país subió apenas 0.03 % en lo que va del año, a setiembre del 2019. 

Efectivamente, el precio de venta del dólar interbancario (entre bancos) terminó en setiembre del 2019 en 3.370 soles, luego de haber terminado el 31 de diciembre del año pasado en 3.369 soles, según información difundida por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

La coyuntura internacional ha estado asociada a los vaivenes de la guerra comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y China, las preocupaciones por el crecimiento global, las decisiones de política monetaria de EE.UU., así como la situación política en ese país. 


Intervención


Cabe destacar que en lo que va del presente año, al cierre de setiembre del 2019, el BCR intervino directamente en el mercado comprando 405 millones de dólares, según información de dicha entidad. 

La adquisición del BCR se realizó en marzo (385 millones de dólares) y en junio pasado (20 millones de dólares).


Bajó en setiembre


Además la cotización de la divisa estadounidense retrocedió 0.94% en setiembre respecto al mes previo, de acuerdo a información difundida por el BCR.

Así el precio de venta del dólar interbancario (entre bancos) terminó el 30 de setiembre del 2019 en 3.370 soles, luego de haber finalizado el 28 de agosto último en 3.402 soles, según cifras del BCR.

Cabe resaltar que El Dorado Investments proyectó, la semana pasada, que el precio del dólar cerraría el 2019 entre los 3.30 y 3.40 soles por expectativas de una balanza comercial favorable para el país. 

Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN

Publicado: 30/9/2019