Andina

Dólar cierra con leve alza, pero ¿Qué se espera para los próximos días?

Para el corto plazo se prevé una relativa calma, afirma economista de la Universidad del Pacífico

Cambista.Foto:  ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Cambista.Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán

13:41 | Lima, nov. 23.

Por Sonia Dominguez

El precio de la moneda estadounidense se mantendría estable durante esta semana, luego de los sucesos políticos que se registraron en el país en días pasados, previó hoy el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos.

“El precio del dólar esta semana debería mantenerse en los niveles registrados hoy, entre 3.58 soles y 3.59 soles”, declaró a la Agencia Andina. 

Explicó que lo visto la semana pasada fue un caso particular por el tema político. “Ahora vemos una relativa calma y estabilidad con el nuevo presidente, Francisco Sagasti, que fue bien recibido por los mercados”, dijo. 

El precio del dólar subió hoy al cierre de la jornada diaria a 3.605 soles frente al nivel de 3.596 soles del viernes.

El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio es de 3.61 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en 3.68 soles.


Expectativa hasta abril del 2021 

Sin embargo, Castellanos comentó que a pesar de que las mejores cotizaciones de los minerales nos favorecen, un recrudecimiento del riesgo político podría provocar una eventual salida de inversionistas extranjeros. “Habría un sesgo al alza hasta abril”, consideró.  

Explicó que en el muy corto plazo, el tipo de cambio va a depender de los flujos como el pago de impuestos, que genera una mayor demanda de soles y oferta de dólares. 

Castellanos, previó que el tipo de cambio cerraría este año entre 3.60 y 3.62 soles. 


BCR brinda garantía de menor volatilidad 

Manifestó que el Banco Central de Reserva (BCR) brinda garantía de una menor volatilidad en  el precio del dólar, pues regula el mercado mediante operaciones de mercado abierto, evitando que el tipo de cambio suba o caiga abruptamente. 

Comentó que en este mercado se negocian aproximadamente 800 millones de dólares al día, en tanto el ente emisor tiene una posición de casi 50,000 millones de dólares. 

“El BCR tiene todas las balas para neutralizar un fuerte incremento o caída súbitos en el precio del dólar. De hecho, cuando el tipo de cambio llegó a 3.64 soles o 3.65 soles por el riesgo político, el BCR salió, de una u otra forma a defender el sol frente al dólar”, manifestó. 

      
Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
JRA


Publicado: 23/11/2020
Loading...