El precio del dólar mantiene su tendencia a la baja y cerró el primer cuatrimestre del año en 3.71 soles, lo cual implicó una caída de 2.55% entre enero y abril del 2023, de acuerdo con información del Banco Central de Reserva (BCR).
Ello teniendo en cuenta que en diciembre del 2022 el precio del dólar cerró en 3.8070 soles.
Al respecto, el profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, sostuvo que el precio del dólar ha caído en los primeros cuatro meses del año por factores internos y externos.
“Uno de los factores que explica esta tendencia a la baja en el precio del dólar es la disminución del ruido político. Si comparamos la situación actual con la de diciembre y enero, vemos que la convulsión social ha disminuido de manera significativa”, declaró a la Agencia Andina.
Mencionó que otro componente a considerar es que entre marzo y abril está el pago de impuestos. Es decir que muchas empresas venden sus dólares para cumplir con sus obligaciones tributarias las mismas que se realizan en la moneda local.
También puedes leer:
Entre los factores externos que explican una tendencia a la baja en el tipo de cambio mencionó la inflación de Estados Unidos, el alza de tasas y el temor a una potencial recesión. “Todo ello explica que el dólar siga a la baja”.
Salud macroeconómica
Refirió que el comportamiento del tipo de cambio también se basa en la salud macroeconómica que el Perú ha tenido en las últimas décadas.
“Aún nos sostiene y nos permite mantener una estabilidad. Pero hay que ir sumándole otras características para que esta reducción del tipo de cambio y la estabilidad se pueda mantener y no caigamos en situaciones de alta volatilidad”, comentó.
También puedes leer:
Previó que el comportamiento del dólar en el segundo trimestre en nuestro país debería mantener una tendencia a la baja con algunos picos.
“El precio de esa moneda podría oscilar entre 3.70 soles y 3.75 soles entre abril y junio de este año”, proyectó.
Herramientas de cobertura
De otro lado, el catedrático resaltó la necesidad de que las empresas dispongan de los instrumentos necesarios para brindar cobertura a sus operaciones en dólares.
En este caso, recomendó considerar la generación de un mercado que permita brindar coberturas de forward, futuros, entre otros.
“La idea es disponer de instrumentos que permitan a las empresas exportadoras e importadoras cubrir la volatilidad cambiaria, tal como hacen las grandes empresas porque acceden al sistema financiero”, dijo.
Para las empresas lo más importante es poder cubrir las cuentas por cobrar cuando son exportadoras y cubrir las cuentas pagar cuando son importadores, agregó.
Finanzas personales
El experto en finanzas personales también recomendó a las personas ahorrar y diversificar los instrumentos de ahorro, en dólares y en soles.
“Ahora que el tipo de cambio ha bajado y se pueden comprar dólares para ahorrar o pagar deudas asumidas en dólares”, comentó.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN