Andina

Doing Business se descentralizará y elevará competitividad en el interior

Informe permitirá conocer la situación nacional de las pyme y promover reformas para mejorar competitividad

Centro financiero de Lima ANDINA/archivo

Centro financiero de Lima ANDINA/archivo

13:55 | Lima, feb. 12.

El estudio Doing Business se realizará en 12 ciudades del Perú por primera vez, cubriendo la mitad del territorio con la finalidad de generar datos primarios sobre la facilidad para hacer negocios entre localidades e identificar recomendaciones de reformas que los gobiernos pueden adoptar.

Dicho estudio subnacional se enfocará en cuatro áreas regulatorias claves en el ciclo de vida de una pequeña y mediana empresa (pyme) local, las cuales son: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos. 

El proyecto se presentó hoy en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y hasta abril se hará el contacto y enlaces con los gobiernos locales y el sector privado, así como la recopilación de información para obtener resultados preliminares.
 
Desde junio hasta noviembre de este año se desarrollará el análisis y la elaboración del informe, y finalmente se divulgarán los resultados. 

Durante la presentación, el viceministro de Economía, Hugo Perea, destacó que este análisis promoverá el trabajo multisectorial, involucrando a las autoridades del nivel nacional, los gobiernos regionales y locales. 

Solo así será posible desarrollar mecanismos de consenso que promuevan incrementos en la competitividad sobre la base de procesos participativos como los que establece la Política Nacional de Competitividad y Productividad. 

"El Doing Business permitirá identificar los cuellos de botella y proponer soluciones diferenciadas sobre la base de un diagnóstico que considera las particularidades de cada ciudad, a fin de proponer reformas con enfoque territorial y descentralizado para mejorar el clima de negocios y lograr que el Perú sea un país más competitivo”, remarcó. 

Por su parte, el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Alberto Rodríguez, sostuvo que es fundamental realizar este trabajo de competitividad en torno a la medición del ambiente de negocios en el país. 

"Además, ello permitirá conocer qué sucede a nivel nacional con las pequeñas y medianas empresas en general, y por ende con el movimiento de la economía nacional, así como intercambiar buenas prácticas entre cada una de las ciudades establecidas para estudiar", dijo.

“También se podrá medir al Perú ante un estándar internacional, porque el mismo estudio se desarrolla en el resto del mundo y eso genera una comparación productiva con otros países con resultados más eficientes”, resaltó. 

En tanto, el director de la Cooperación Suiza - SECO en el Perú,  Martín Peter, agregó que un país que aspira a ser competitivo debe emprender reformas que permitan disminuir costos, requisitos, procedimientos y tiempos que generan barreras a la entrada y sobre costos a lo largo del ciclo de vida de las empresas. 

"Confiamos en que este diagnóstico y sus recomendaciones servirán como inspiración para nuevas reformas orientadas a mejorar el clima de negocios en todo el país que permitan atraer más y mejores inversiones, contribuyendo con la formalización de la economía peruana", apuntó. 


Lea también: 


Localidades a analizar


Las localidades que serán analizadas serán Arequipa, Callao, Chachapoyas, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Huaraz, Ica, Lima, Piura, Tarapoto y Trujillo. 

Sobre los criterios para la elección de los territorios de estudio, la especialista en Desarrollo del Sector Privado del Estudio Doing Business Subnacional en el Perú, María Camila Roberts, indicó que se hizo un análisis sobre los mismos que son población, actividad empresarial, ingresos y geografía. 

Adicionalmente, en coordinación con el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización del MEF se evaluó una lista de ciudades donde existe la mayor cantidad de empresas manufactureras y barreras burocráticas identificadas. 

Esta herramienta política pública sirve de guía para quienes toman decisiones, pues genera información sobre la evolución de la calidad y eficiencia en la regulación existente, y permite la comparación nacional e internacional. 

Asimismo, identifica obstáculo y buenas prácticas, y facilita el aprendizaje entre localidades y promueve reformas, según el MEF. 


Lea también: 


Más en Andina: 



(FIN) ECS/JJN


Publicado: 12/2/2019