El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los Autos seguidos por los Yachas y mitmas de Huánuco contra su encomendero Juan Sánchez Falcón ante la Real Audiencia de Lima, que incluye la vista hecha por Iñigo Ortiz de Zúñiga (1561-1562), custodiados por el Archivo General de la Nación.
Este documento de la época colonial peruana contiene una serie de valores históricos, sociales y científicos relacionados a la identificación de su autenticidad, antigüedad y contenido, destaca la
Resolución Viceministerial N° 000038-2023-VMPCIC/MC que oficializa la declaración como Patrimonio Cultural de la Nación y que lleva la firma de Janie Gómez Guerrero, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.
El dispositivo legal destaca que el valor histórico de estos autos permite dar a conocer diversos aspectos del periodo del Virreinato del Perú, ya establecido y estabilizado tras el fin de las guerras entre los conquistadores, y organizado bajo el gobierno del virrey Conde de Nieva. El contexto nos remite a la época en que se trata de conseguir mejoras en los cobros de tributos y se cumplan las tasas por los encomenderos, de quienes además se debatía la perpetuidad de sus encomiendas.
Fuente primaria para la investigación histórica
Asimismo, sostiene que el valor científico de estos autos presenta un notable potencial como fuente primaria para la investigación histórica, dado por la antigüedad de los registros y amplitud de campos de estudio que puede aportar.
“Su potencial ha llamado la atención de investigadores, quienes inclusive los valoran como fuentes primarias cruciales que puedan dar luces y testimonios de los pobladores andinos más allá de lo referido por los cronistas españoles. Gracias a estos autos podemos entender el desarrollo administrativo del Estado peruano colonial y su relación con el poblador andino, remontándonos inclusive a las épocas del incanato”, enfatiza la norma.
Valor socioeconómico
También resalta que el valor socioeconómico de este expediente radica en que sus folios, y en especial la visita inserta, contienen testimonios antiguos de pobladores andinos de la región Huánuco, manifestando sus informaciones y pareceres sobre la tributación y su modo de vida previo a la llegada de los españoles, comparándolo con su actualidad.
Gracias a ello, los historiadores han logrado consolidar un modelo económico productivo conocido como el archipiélago o el control de los pisos ecológicos, que los pueblos andinos utilizaron para el mejor aprovechamiento del escenario geográfico y sus recursos.
Sistema de mitmas
La Resolución Viceministerial remarca que este expediente nos ilustra sobre sistema de mitmas impuesto por el imperio incaico para controlar zonas consideradas levantiscas, estableciendo fortalezas y guarniciones pobladas desde el Cusco, las cuales permanecieron en ese lugar tras el establecimiento del régimen colonial, diferenciados de los pueblos vecinos y con sus propias particularidades que aún se mantenían.
El expediente también nos permite apreciar como los caciques indios se movilizan y utilizan estrategias legales para una mayor seguridad y bienestar de sus pobladores, litigando contra su encomendero y utilizando la instancia judicial de la Real Audiencia de Lima, e instando a que se los visite para corroborar su situación.
“En consideración a lo antes desarrollado, los Autos seguidos por los Yachas y mitmas de Huánuco contra su encomendero Juan Sánchez Falcón, ante la Real Audiencia de Lima, que incluye la visita hecha por Inigo Ortiz de Zúñiga (1561-1562), constituyen patrimonio documental del Perú e integrante del Patrimonio Cultural, mostrando la dinámica cotidiana de la subsistencia y sociedad, generados en la zona de Huánuco, con un contenido significativo para la investigación histórica”, puntualiza finalmente la norma del Ministerio de Cultura.
(FIN) LZD/MAO