Paz consideró importante la publicación de artículos en lenguas originarias en el diario de todos los peruanos como una manera de generar ciudadanía en las nuevas generaciones y fortalecer nuestra identidad nacional.
En la reunión, Paz señaló que tiene una estrecha relación con el magisterio pues su madre fue docente de Educción Básica Especial, lo que le permitió conocer la pasión, el compromiso y la entrega del maestro por sus alumnos.
Por su parte, los docentes agradecieron la invitación de Paz, que permitirá, a través de las páginas de El Peruano, el decano de la prensa nacional, dar mayor visibilidad a las lenguas originarias.
Segundo Bakuants, del pueblo awajun, manifestó la necesidad de que todo el país conozca las formas de vida de los pueblos originarios como muestra de nuestra gran diversidad cultural, en tanto que Emeliza Palma, del pueblo afroperuano, pidió que los medios asuman la lucha contra el racismo y la discriminación para lograr una sociedad que respete la diversidad.
A su turno, el director de Educación Intercultural Bilingüe, Marcelino Galindo, resaltó que la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) atiende a un millón 200 mil estudiantes que hablan al menos una de las 48 lenguas originarias.
Finalmente, la directora de DIGEIBIRA, Karina Ortiz, agradeció la permanente apertura de El Peruano a la diversidad y su compromiso para visibilizar la riqueza cultural y lingüística del país.
Luego de la reunión, los docentes interculturales recorrieron la redacción de El Peruano y la Agencia Andina y visitaron el museo de Editora Perú, donde pudieron apreciar el original de la primera edición de El Peruano, publicada el 22 de octubre de 1825.
Más en Andina: