Andina

Distrito de San Bartolo mejorará infraestructura y espacios públicos para veraneantes

Gracias a estudio que le donó Fundación Transitemos

INTERNET/Medios

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10:21 | Lima, nov. 15.

El distrito de San Bartolo mejorará su infraestructura y espacios públicos para veraneantes gracias al estudio que le donó la Fundación Transitemos, el cual servirá de base para su futuro Plan de Desarrollo Urbano y Movilidad.

Voceros de Transitemos explicaron que en los próximos años San Bartolo recibirá diversos proyectos inmobiliarios y comerciales que, sumados a cerca de 30 mil visitantes que recibe cada verano, podrían generar el colapso de las vías del distrito si no hay una visión moderna de desarrollo a futuro.
 
“El Plan elaborado en el 2003 se cumplió en un 95%. Hoy tenemos un distrito distinto que necesita replantearse con miras a los próximos 25 años, incluyendo el desarrollo inmobiliario, el transporte, y el respeto por el peatón, sin afectar la identidad del balneario histórico”, afirmó el alcalde distrital, Jorge Barthelmess.
 
El documento, que también incluye la construcción de estacionamientos para los visitantes veraniegos, ciclovías, y mayores espacios públicos para el peatón, fue entregado por el presidente de Transitemos, Edwin Derteano, al alcalde Barthelmess, ante la presencia del burgomaestre electo del distrito de Santa María, Marwan Zakharia.
 
Propuestas del estudio

El estudio, desarrollado por Llama Urban Design, identifica los problemas de movilidad sostenible del distrito, plantea lineamientos urbanísticos generales y propone soluciones específicas que los resuelvan. 

San Bartolo es uno de los distritos de Lima con mayor tasa de viajes peatonales, ocasionados por una mezcla de destinos de interés ubicados a distancias caminables. Con esa ventaja, no debiera sufrir por la contaminación y los atropellos, consecuencia del tránsito de vehículos automotores que transitan a diario por la zona.
 
Además, el estudio presenta propuestas técnicas urbanísticas que devendrán en un Plan Urbano y mejorarán el distrito holísticamente, mejorando la movilidad con seguridad vial en paralelo con la calidad de vida de los residentes. 

Así, San Bartolo se convertirá en un lugar para vivir todo el año, con oportunidad para trabajo, estudio, comercio y recreo, todo cerca de casa; un ambiente ideal para peatones y ciclistas; y un modelo nacional de distrito, que cambia positivamente con intervenciones pequeñas.
 
La propuesta tiene tres estrategias de intervención: estrategias de movilidad sostenible para lograr calles habitables, humanas; estrategias para usos y retiros de las construcciones; y estrategias para uso de los espacios públicos “para el público”, preferentemente.
 
Según la Organización Mundial de la Salud, las políticas que promueven el transporte sostenible podrían salvar millones de vidas al año, si se evitaran las enfermedades causadas por los altos niveles de contaminación del aire. Las políticas de transporte adecuadas también podrían reducir el peso de enfermedades asociada con la inactividad física. 
 
El distrito, donde se encuentra la casa del presidente Odría, tiene una identidad propia, diferente de la de otros balnearios de Lima pues funciona como un pueblo activo durante todo el año de 7,463 residentes, según cifras del INEI 2014, pero en verano se incrementan hasta en 30,000 visitantes. 

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 15/11/2014