Andina

Distrito de Lurín es una gran opción para visitar en Fiestas Patrias

Plaza de Armas de Lurín

Plaza de Armas de Lurín

08:30 | Lima, jul. 22 (ANDINA).

En estas Fiestas Patrias, el distrito limeño de Lurín ofrece a sus visitantes nacionales y extranjeros la oportunidad no sólo de disfrutar momentos de sano esparcimiento y recreación, sino también la posibilidad de conocer más de la gastronomía, arte y cultura peruanas, todo reunido en el valle del mismo nombre, al sur de Lima.


Su alcalde, Jorge Marticorena Cuba, recomienda visitar este distrito para conocer no sólo el santuario arqueológico de Pachacámac con su museo de sitio, bosque de algarrobos y laguna, sino también los famosos caballos de paso de Mamacona y la catedral de Lurín de más de 300 años de existencia, que constituyen atractivos turísticos de valioso interés.

Otra particularidad es la bien ganada fama de su comida, pero además en la zona se puede encontrar platos de todas las regiones del país. Los restaurantes ofrecen al turista comida de la Costa, Sierra y Selva.

Sin embargo, la comida local es motivo de un turismo especial. “Nuestra gastronomía es riquísima y de todo tipo, pues, además de los chicharrones, los tamales y su anisado para bajar la grasa, la carapulcra lurinense es un plato irrepetible”, refiere Marticorena quien detalla que Lurín alberga a muchos inmigrantes ayacuchanos, apurimeños y puneños hospitalarios, que cultivan su comida como la pachamanca.

Quienes en estos días de Fiestas Patrias prefieran tener un contacto más cercano con la naturaleza, Lurín –catalogado por los mismos lurinenses como la última oportunidad verde de la capital– puede ser el lugar propicio para visitar.

Naturaleza prodigiosa

La autoridad señala que los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de las Lomas de Lurín y los 18 kilómetros de playas ahora abiertos a la población. “Las playas están hermosas, limpias, vigiladas y controladas por la seguridad ciudadana.”

Además, invita a recorrer la plaza de armas de Lurín pueblo y de Julio C. Tello, que como otras de la jurisdicciójn lucen ordenadas y con gran verdor.

“Es decir, para estas Fiestas Patrias ofrecemos seguridad, limpieza, tranquilidad, gastronomía, playa, lomas, restaurantes campestres, aire puro con verdor y, sobre todo, gente cariñosa, atenta y presta para colaborar con todos los visitantes", expresa.

Artesanía

Mención aparte merece la actividad artesanal de Lurín. El burgomaestre destaca la labor que desarrolla la Asociación de Artesanos Ichimay Wari, ubicada en el jirón Jorge Chávez manzana 22 lote 9 en Lurín. La integran 120 artesanos ayacuchanos, los que en estas fiestas están dispuestos a recibir a los turistas interesados en la artesanía y en la cultura peruana.

Dicha asociación acoge siempre a los visitantes en sus 18 talleres de cerámica, textil y de retablos, y los conduce a conocer de cerca el proceso de producción artesanal, e incluso la historia de las culturas que se asentaron en esta parte de la costa peruana y del significado que tuvo para ellas el santuario de Pachacámac.

Los talleres están incluidos en el circuito turístico del valle de Lurín, mediante su taller-vitrina de arte popular Qori Maxi, cuyos productos abastecen en la actualidad los mercados europeo y estadounidense, nada menos.


Actividades por la patria

- Con la colaboración de empresarios lurinenses, en
los próximos días se realizará en Lurín un corso alegórico a
la festividad de la patria.

- Jorge Marticorena afirma que el distrito es en la actualidad “la niña bonita” por el auge industrial, por lo que dijo esperar que los empresarios afincados en la zona colaboren con el corso, que busca fomentar el turismo.

 Entre las actividades está prevista la realización de un desfile, en el que participarán colegios, comedores populares e instituciones
de la sociedad civil.

Atractivos

- El mirador Juan Pablo II.

- La casa hacienda Buena Vista.

- Un Museo Botánico.

- La isla Cabillaca, donde funciona un centro de oceanografía de la universidad Federico Villarreal.

(FIN) DOP


Publicado: 22/7/2008