El programa Qali Warma distribuirá este año 608 toneladas de conserva de sangrecita para la preparación de los desayunos y almuerzos escolares en las instituciones educativas que serán atendidas durante el presente año escolar, resaltó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
En paralelo,
Qali Warma afirmó que se desplegarán esfuerzos para reforzar los conocimientos de los padres y madres de familia en cuanto al valor nutricional de este producto.
Este alimento rico en hierro fue incluido el año 2018 en la canasta de productos que se distribuye a las instituciones educativas usuarias del Programa, a fin de contribuir a prevenir la anemia en los escolares de inicial, primaria y secundaria.
Qali Warma
indicó, asimismo, que para el presente año escolar se ha programado la adquisición de otros productos con alto contenido en hierro y proteínas como conserva de mollejita (1,654 toneladas) e hígado de pollo (650 toneladas) para ser entregados a las instituciones educativas atendidas en la modalidad Productos.
De igual forma se ha programado la distribución de más de 7,000 toneladas de conserva de pescado, 1,279 toneladas de conserva de carne de res, 3,497 toneladas de conserva de pollo, entre otros productos de origen animal.
“En total 59,390 instituciones educativas recibirán de manera periódica los productos para la elaboración de los desayunos y almuerzos escolares que se entregarán a 2 millones 828,000 usuarios. Los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) se encargarán del adecuado almacenamiento y preparación de los mismos”, explicó la directora ejecutiva del Programa
Qali Warma, Sandra Cárdenas Rodríguez.
Indicó también que 1 millón 750 estudiantes de 3,881 instituciones educativas serán atendidos en la modalidad raciones, mediante la cual todos los días les entregan los desayunos listos para su consumo, el cual consiste en un componente sólido y un bebible industrializado.
El Midis subrayó que un desayuno escolar que ofrece Qali Warma llega a la población escolar más pobre del país aportando en los quintiles de pobreza y pobreza extrema 1 y 2 donde se brinda desayuno y almuerzo, hasta el 85 por ciento del requerimiento energético diario y hasta el 35 por ciento en los quintiles 3, 4 y 5, donde se proporciona el desayuno, lo que contribuye a mejorar su atención en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia.
Estos alimentos contribuyen así en la dieta de los escolares con alimentos altamente nutritivos, inocuos, agradables y diversificados, los que les brindan las condiciones necesarias para estar atentos durante la jornada escolar.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 21/1/2019