Dos artesanos cuyos trabajos en los rubros del retablo y la imaginería representan rasgos identitarios y estéticos propios de las regiones de Ayacucho y el Cusco, respectivamente, recibieron la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura.
Juana Mendívil Dueñas, en cuyo taller se hacen icónicas figuras de características propias del Cusco, y Efraín Sánchez Avendaño, experto en retablos de Ayacucho, son los personajes merecedores de las citadas distinciones, oficializadas hoy mediante la publicación, hoy, de las resoluciones ministeriales correspondientes en la separata de normas legales del Diario El Peruano.
Así, mediante la
resolución ministerial 000339-2025-MC, se otorgó la distinción de Personalidad Meritoria a la Cultura a Efraín Sánchez Avendaño, debido a su contribución al desarrollo cultural del país.
Personalidad Meritoria de La Cultura a EFRAIN SANCHEZ AVENDAÑO by Fidel Gutierrez
Este aporte se ha dado “a través de la producción, difusión y salvaguardia del retablo ayacuchano”. Se recuerda en ese punto que dicha manifestación artística y cultural también ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Se resalta que Sánchez Avendaño tiene más de 35 años de trayectoria artística, desde que en 1984 elaborara cerámica en el taller de la familia Jerí. Luego, en Huamanga, junto a Nino Blanco, aprendió a elaborar retablos ayacuchanos, desarrollando un estilo que lo distinguió.
Gracias a su trabajo, pudo inaugurar una galería propia y presentar su trabajo en diversas ferias. A su trabajo productivo se suma también una labor de enseñanza, manifestada a través de cursos y talleres.

Cuellos largos y cuerpos esbeltos
Por otro lado, a través de la
resolución ministerial 000340-2025-MC se distinguió como Personalidad Meritoria de la Cultura a Juana Mendívil Dueñas “por haber contribuido al desarrollo cultural del país a través de la producción, difusión y salvaguardia de la imaginería tradicional cusqueña”.
Esta se ha plasmado “a través del estilo artístico de su familia, por generaciones”, se indica, en referencia a las características de su trabajo escultórico, que representan cuerpos esbeltos y policromados, con cuellos largos. Ello puede apreciarse, por ejemplo, en el nacimiento que por Navidad se arma en la Plaza de Armas del Cusco cada año.

Dicho estilo fue desarrollado por su padre, Hilario Mendívil y su esposa Georgina Dueñas, y tiene una vigencia de hace más de 90 años. Su inspiración proviene de la forma física de las llamas, alpacas y vicuñas que los campesinos llevaban con fines de trueque al barrio de San Blas, tradicional centro de labor de los artesanos cusqueños.
Juana Mendívil Dueñas se inició en el arte cuando tenía 6 años y, tras el fallecimiento de su padre, en 1977, siguió perfeccionando junto a su madre las técnicas de tela encolada, el uso de pigmentos de esmaltes y de láminas de oro y plata, así como el empleo de pasta hecha con harinas de papa, chuño, arroz y trigo.
Personalidad Meritoria de La Cultura a La Señora JUANA MARÍA MENDÍVIL DUEÑAS de OLARTE by Fidel Gutierrez
(FIN) FGM/MAO
Más en Andina:
Publicado: 11/12/2025