Andina

Disposiciones de la SBS permitieron reprogramar deudas financieras

Desde el primer día del inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coroanvirus

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

23:41 | Lima, jul. 2.

Las disposiciones que emitió la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) al comienzo de la emergencia sanitaria por el coronavirus, posibilitó que los clientes del sistema financiero reprogramen sus deudas, destacó hoy la Superintendenta adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS, Mariela Zaldívar.

“Estas disposiciones que ha venido dando la Superintendencia ha permitido que las instituciones reprogramen la deuda desde el primer día que se declaró esta emergencia”, subrayó en TV Perú.

Explicó que estas medidas permitieron por un lado que las personas no vean calificada su calificación crediticia pero que tampoco se vean afectadas por sobrecargos, penalidades o intereses moratorios. 

“Las políticas que han venido desplegando las instituciones (financieras) han venido siendo bastante variadas, en algunos casos ha habido ampliaciones de plazo, de periodos de gracia, reprogramación de cuotas”, dijo.

“Hoy día se observa que hay alrededor de 9 millones de créditos reprogramados”, agregó. 


Mejoras a las normas


Asimismo, refirió que en la víspera la SBS prepublicó modificaciones al reglamento de Gestión Conducta de Mercado del Sistema Financiero. 

“A fin de hacer algunas precisiones respecto al tratamiento que deben seguir las entidades, los bancos, financieras, cajas municipales, rurales y edpymes, respecto del cliente y el pago de créditos que vienen dándose en el marco de esta emergencia”, indicó.

Refirió que se han incluido mayores precisiones respecto a prácticas abusivas en el sistema financiero.

También, dijo que se ha incorporado la obligación de las instituciones financieras de brindar a sus clientes la posibilidad de una tarjeta de crédito sin cobro de membresía.

“Estamos colocando como una práctica abusiva el limitar de alguna manera que los usuarios puedan migrar a estos productos menos costosos”, señaló.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 


Publicado: 2/7/2020
Loading...