Andina

Disponen medidas para proteger Sacsayhuamán durante Inti Raymi

Para salvaguardar patrimonio arqueológico

Dictan medidas para proteger Sacsayhuamán durante escenificación del Inti Raymi, en Cusco. ANDINA

11:23 | Cusco, jun. 22.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través del Área Funcional del Parque Arqueológico Sacsayhuamán dispuso una serie de medidas de protección del patrimonio cultural de este parque durante la escenificación del Inti Raymi, que se realizará este viernes 24 de junio.

El jefe del Parque Arqueológico Sacsayhuamán, Marco Del Pezo, explicó que, en la zona monumental del monumento, los caminos y senderos para el desplazamiento peatonal serán señalizados con bandas amarillas a fin de facilitar el tránsito de las personas.

Servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco se ubicarán en sectores estratégicos para orientar al público y evitar que ingrese a zonas restringidas.

"Las zonas designadas para la observación libre del Inti Raymi son el sector de Suchuna, Kiswarcancha y el Morro Llaullipata (Cruz del Papa), que estarán debidamente señalizados" explicó.

El funcionario recordó que está prohibido el acceso a la zona de los Baluartes, Muyuqmarka y Sayaqmarka, que estarán vigilados por el personal de la entidad cultural.

“También debo recordar a la población cusqueña que está prohibido subirse a los muros incas, mover las piezas líticas, arrojar basura, preparar o consumir alimentos o bebidas alcohólicas y encender fogatas en las zonas restringidas”, subrayó.

En coordinación con otras entidades, se colocarán tachos de basura en varios sectores del parque arqueológico Sacsayhuamán para evitar la acumulación de residuos sólidos en este monumento arqueológico durante la fiesta del sol.

Asimismo, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, Fiscalía de Prevención del Delito y Municipalidad Provincial del Cusco, se ha dispuesto la restricción del tránsito vehicular en la primera cuadra de la avenida Circunvalación (altura de la av. Argentina-Ucchullo Alto) y en la pista asfaltada de acceso por la calle Saphy-Llaullipata.

Se dispuso también que las empresas de transporte interprovincial que prestan servicios al Valle Sagrado, deberán hacerlo por la vía de Enaco-Abra de Corao, para evitar congestionamientos en la zona monumental de Sacsayhuamán.

Asimismo, se instalarán puestos de control en los accesos peatonales de la quebrada de Sapantiana, Toqocachi, Wallatapampa y Llaullipata.

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 22/6/2016