La plataforma SíseVe contra la Violencia Escolar reportó 1,455 casos de violencia escolar durante el 2015 cifra menor al año anterior cuando se reportaron 2,029, lo que es el resultado de la intensificación de las actividades de prevención contra cualquier tipo de acoso en los colegios, informó el responsable del equipo Convivencia del Ministerio de Educación (Minedu), Francisco Marcone Flores.
Durante el año escolar en las escuelas se promovió la convivencia escolar pacífica, democrática y participativa de alumnos y también se convocó a docentes, padres de familia e instituciones del ámbito de la escuela para reducir los casos de violencia en las escuelas, precisó el funcionario.
"Cuando los estudiantes se conocen a sí mismos, a los demás y se respetan, es más fácil prevenir cualquier tipo de acoso y violencia en las instituciones educativas", comentó Marcone Flores.
El encargado del equipo Convivencia del Minedu aclaró que violencia escolar se relaciona con toda forma de agresión física o psicológica, lesiones, abuso, abandono, trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, que ocurre entre escolares, o entre adultos (profesores, tutores) y escolares.
En cambio, el bullying lo constituyen las agresiones que se practican entre escolares (entre pares), de manera intencional y sistemática. Es más frecuente en primaria, pero más grave en secundaria, agregó Marcone Flores.
De estos casos, El 2015 se reportaron a la plataforma SíseVe (http://www.siseve.pe/) unos 981 casos. Aunque la cifra no refleja la magnitud del problema, sí revela que lo que no se declara es mayor, anotó el funcionario, quien ,sin embargo destacó la campaña “Cero bullying, somos patas” que realizó el año pasado el Minedu.
"A través de esta campaña mentalizamos a la ciudadanía, estudiantes, profesores y padres de familia de que la violencia no es buena. Pero no bajaremos la guardia, las sesiones de tutoría son una oportunidad importante para desarrollar sesiones dedicadas a las habilidades socio emocionales", afirmó.
Marcone Flores manifestó que el objetivo es crear ambientes de respeto y solidaridad en el aula para que los estudiantes se sientan seguros.
(FIN) NDP/ SMS/ART
Publicado: 1/2/2016