La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, destacó hoy que la moderación de los casos de la pandemia del coronavirus, covid-19, está ayudando a la recuperación económica del Perú.
“Las medidas de salud implementadas por el Gobierno ayudaron a moderar la propagación de la pandemia. El control de la pandemia es una condición necesaria para continuar la reapertura de las actividades económicas y la dinamización de nuestra economía”, indicó.
Asimismo, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que la inversión pública tendrá un rol impulsor clave en la recuperación económica para el último trimestre del año.
“La inversión pública inició el año con un dinamismo significativo, que se vio interrumpido entre marzo y junio por el estado de emergencia que implicó el paro de obras públicas. Sin embargo, desde julio se observa una recuperación en los niveles de ejecución”, precisó.
En tal sentido, la ministra Alva afirmó que en octubre, la inversión del Estado revirtió las caídas de los últimos meses y creció un 6.6%.
“En los próximos meses, esta recuperación continuará como resultado de las medidas implementadas por el Gobierno. Por ejemplo, el programa Arranca Perú, la asistencia técnica a nivel descentralizado y para la continuidad de las obras de reconstrucción, y desarrollo del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad”, añadió.
Así lo indicó durante su participación en el webinar “Global & Latam Leaders”, organizado por El Dorado Investments.
Crecimiento sostenido
La titular del MEF señaló que el plan económico desplegado por el Gobierno, que consideró medidas que representan 20% del PBI, se ha complementado con el proceso de reapertura paulatina de las actividades económicas.
“Ambos están permitiendo una rápida recuperación económica: luego de que el PBI registrara su mayor caída en abril (-39.9%), en agosto alcanzó su menor contracción desde el inicio de la pandemia (-9.8%)”, resaltó.
En consecuencia, Alva subrayó que la recuperación económica del Perú es más rápida que la de otros países de la región.
“Esta rápida recuperación de la actividad económica se refleja en una mejora de los indicadores adelantados. Por ejemplo, la producción de electricidad, que tiene una alta correlación con el PBI, ha comenzado a recuperarse y en octubre casi alcanzó su nivel pre covid-19. Igual ha ocurrido en el consumo interno de cemento y en los indicadores de comercio exterior”, explicó..
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 5/11/2020