Aquellos que visiten Ayacucho para disfrutar del colorido y festivo carnaval pueden animarse a conocer los diversos atractivos turísticos que ofrece esta región pródiga en escenarios naturales e históricos, sitios arqueológicos, iglesias, artesanía, gastronomía y la hospitalidad de su gente.
Existen dos circuitos que se pueden realizar teniendo como punto de partida la ciudad de Ayacucho, conocida como Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú. Allí destacan los tallados en alabastro (material conocido en la zona como piedra de Huamanga), la alfarería (en especial los toros e iglesias de Quinua), la filigrana del barrio de Santa Ana y principalmente los cotizados retablos ayacuchanos.
Circuito sur
El circuito sur comprende destinos como Huaraca, zona ubicada en el distrito de Vinchos, a una hora y media de viaje desde la ciudad de Ayacucho. Posee una hermosa laguna y en sus alrededores se encuentra el bosque de piedras gigantes con siluetas de animales diversos.
La Subgerencia de Turismo y Artesanía de la Municipalidad Provincial de Huamanga desarrolla el proyecto “Fortalecimiento del turismo arqueológico de naturaleza y desarrollo de capacidades productivas y comerciales de la artesanía en los distritos de la provincia de Huamanga", con el propósito de generar oportunidades de ingreso para los pobladores de la zona.
Otro destino a conocer es Tintacayoq, situado a 98 kilómetros al sur de la ciudad de Ayacucho, a la altura del kilómetro 101 de la carretera a Vilcashuamán. Allí se encuentra el área de conservación regional Bosque de Puyas Raymondi, que tiene una superficie de 6,000 hectáreas y donde se estima que existen 200,000 ejemplares de esta singular planta que supera los 10 metros de altura y que florece cada 100 años.
Paralelas a la carretera hacia Cangallo pueden contemplarse tres cataratas: Pumapaqcha, Batán y Qorimaqma, a las cuales la tradición popular les atribuye poderes curativos por su alta concentración de energía positiva y magnética.
Vilcashuamán es otro lugar que no puede dejar de visitarse, pues se trata de un centro administrativo inca localizado a 117 kilómetros al sureste de Ayacucho y que llegó a albergar en su momento de mayor esplendor a 40,000 habitantes.
La ciudad estaba conformada por una gran plaza ceremonial en cuyo perímetro se encuentran los dos edificios más importantes: el Templo del Sol y la pirámide trunca llamada Ushnu, los cuales perduran hasta la actualidad. Se cree que la ciudad tenía la forma de un halcón en cuya conformación el Ushnu ocuparía el lugar de la cabeza.
El ingreso al Ushnu es por una puerta de doble jamba, característica de los recintos más importantes en el incario. En su plataforma superior hay una piedra grande tallada de manera singular, conocida como el "asiento del inca" y la tradición refiere que antiguamente estuvo cubierta con láminas de oro.
Un destino infaltable es Huancapi, capital de la provincia de Víctor Fajardo, ubicada a 3,100 metros sobre el nivel del mar. Conocida también como la “Ciudad Ecológica del mundo” en honor a la protesta que el pueblo realizara años atrás con la intención de impedir la tala de un cedro que se encuentra en la plaza principal y que ha sido testigo de muchos años de historia en la ciudad.
Entre los atractivos turísticos de esta ciudad se encuentran el cerro Tinka, considerado un apu protector del pueblo. Alrededor del cerro se halla una quebrada conocida con el mismo nombre que el apu y un valle, elementos que vuelven a este territorio una interesante ruta para realizar excursiones y practicar deportes de aventura como la caminata y el ciclismo de montaña.
Circuito norte
Al norte de la ciudad de Ayacucho existe también una variedad de lugares inolvidables como Acosvinchos, a dos horas de recorrido y a 2,848 metros de altitud. Allí están las aguas termales y catarata de La Colpa, así como el valle recreacional del Niño Yucay y la Casa Hacienda La Colpa.
Para quienes desean conocer donde se originó el poblamiento del Perú, hace 20,000 años, deben llegar al complejo arqueológico de Pacaycasa, donde se encuentra la cueva de Piquimachay. Allí se encontraron los artefactos líticos más antiguos del país, asociados a huesos de fauna extinguida (mastodontes, tigres dientes de sable y camélidos).
También se encuentran en ese lugar los restos de la gran ciudad preinca de Wari, capital de la cultura del mismo nombre, que habría albergado una población de 55,000 habitantes. Otro sitio arqueológico es Tablapampa, perteneciente a la cultura preinca Huarpa.
Situado a 37 kilómetros de la ciudad de Ayacucho se encuentra la Pampa de la Quinua, en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, creado el 14 de julio de 1980 y escenario de la célebre Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), que selló la independencia de América del Sur del dominio colonial español.
El santuario está emplazado en una planicie elevada y de cierta pendiente, a una altitud de entre 3,350 metros de altitud. Debido a su privilegiada ubicación geográfica, es un mirador natural desde donde se puede observar los paisajes de la campiña ayacuchana.
En Huanta se puede conocer los complejos arqueológicos: Azángaro, Tinyaq, Molinuyoq, Laupay y Sinuarpampa, donde se encuentra una piedra gigante en forma de cóndor. Por su clima cálido templado, Huanta es conocida también como "La Esmeralda de los Andes". Es la segunda ciudad más poblada de la región y constituye el nexo principal con la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
(FIN) LZD/MAO