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Discalculia: ¿tu hijo presenta problemas con los números? Realiza este test

Foto: ANDINA/difusión.

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17:30 | Lima, abr. 9.

¿Su hijo presenta problemas con los números? La explicación podría ser que sufre de discalculia, un trastorno en el aprendizaje de la matemática que impide comprender conceptos numéricos, distinguir cantidades, reconocer dígitos y hacer cálculos con fluidez.

Al igual que otras dificultades de aprendizaje, la discalculia no es una incapacidad para aprender; implica una manera distinta de procesar la información matemática. 

“Los niños con discalculia deben aprender matemáticas de forma personalizada, para que puedan avanzar sin frustración. La educación debe ser inclusiva y respetuosa del potencial de cada niño”, señaló Javier Arroyo, experto en educación de Smartick.


¿Cómo se evidencia la discalculia?

Por ejemplo, al no poder leer un reloj de agujas, mostrar dificultad para memorizar teléfonos, dificultad para leer y escribir cantidades, errores en la comprensión del sistema decimal, o si le resulta difícil hacer cálculos mentales, entre otros. Esto puede llegar a causar frustración en los niños y baja autoestima, llegando a desarrollar ansiedad ante los deberes escolares. 

Con el objetivo de dar visibilidad a este trastorno, Smartick, en colaboración con expertos de las universidades de Málaga y Valladolid, han elaborado un test de discalculia, una herramienta estandarizada, online y gratuita para niños de primero a cuarto de primaria, que permite identificar el riesgo de discalculia en solo 15 minutos, mediante pruebas simples de diferentes habilidades matemáticas. En este enlace puede realizar dicha prueba.

“Si se identifica una dificultad dentro del test, lo recomendable es ir con un especialista que confirme el diagnóstico y descarte que no hay otra condición que explique el bajo rendimiento en la prueba”, precisó Arroyo.

Añadió que tener dificultades matemáticas también puede responder a baja motivación, un método inadecuado de enseñanza, poca exposición a los números o niños con necesidades educativas especiales no identificadas. Por eso la importancia de un diagnóstico temprano y adecuado.

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(FIN) NDP/JAM/KGR
GRM

Publicado: 9/4/2022