10:41 | Lima, jul. 24 (ANDINA).
Los dirigentes de Patria Libre denunciados por apología al terrorismo podrían afrontar una pena de seis a doce años de cárcel, por haber usado una conferencia en el Parlamento para ensalzar la figura del emerretista Nestor Cerpa Cartolini, dijo hoy procurador del Congreso, Julio Ubillús.
Ello dependerá del grado de responsabilidad que definan, en su momento, las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial, respecto a dichas personas, indicó.
Recordó que el Código Penal en su artículo 316 establece que: “Si la apología se hace del delito de terrorismo o de la persona que haya sido condenada como su autor o partícipe, la pena será no menor de seis ni mayor de doce años".
“Eso es cárcel efectiva, así se aplique la pena menor, ya que estamos frente a un delito grave, ellos ensalzaron la figura del fallecido emerretista Néstor Cerpa Cartolini diciendo que era un héroe, lo cual es totalmente falso”, declaró a la Agencia Andina.
Ubillús y el procurador antiterrorista del Ministerio del Interior Julio Galindo denunciaron en la víspera por el delito de apología al terrorismo a los dirigentes de Patria Libre Luis Villar Gamboa, Luis Ottivo Inga y José Carlos Abarca.
Además, como coautor de este delito está comprendido el ex diputado Gustavo Espinoza Montesinos, por haber intercedido ante el congresista Víctor Mayorga, del Partido Nacionalista, para que autorizara el ingreso de estas personas, con la finalidad de denunciar una presunta persecución política contra dirigentes sociales.
Esta semana, los dirigentes de Patria Libre participaron en una conferencia convocada por el legislador Mayorga y, de acuerdo a versiones periodísticas, en el curso de ella calificaron de "héroe" al fallecido cabecilla del MRTA, Néstor Cerpa Cartolini, quien dirigió una toma de rehenes en 1996.
El procurador del Congreso señaló que la Fiscalía, que tiene la denuncia formulada debe establecer en la investigación preliminar el grado de responsabilidad de los demás militantes de Patria Libre que estaban entre el público participando de la rueda de prensa.
Explicó que dentro de las investigaciones fiscales se citarán a los denunciados para tomarle una primera declaración sobre los hechos suscitados.
Asimismo, refirió que no es materia de la Procuraduría del Congreso analizar la situación del legislador Mayorga. Precisó que es un asunto que lo tendrán que ver los propios congresistas, si así lo consideran pertinente.
(FIN) CVC/GCO
Publicado: 24/7/2009