Andina

Dirigentes indígenas suspenden paro y anuncian liberación de turistas retenidos

Apu de Saramurillo dijo que al mediodía liberarán embarcaciones retenidas en río Marañón

Dirigentes indígenas de Loreto suspenden paro y anuncian liberación de turistas retenidos. Foto: RPP

Dirigentes indígenas de Loreto suspenden paro y anuncian liberación de turistas retenidos. Foto: RPP

11:23 | Loreto, oct. 1.

Este mediodía serán liberados alrededor de 200 turistas nacionales y extranjeros retenidos junto a las embarcaciones que los transportaban por el río Marañón, anunció el apu de la comunidad de Saramurillo, James Rodríguez, como parte del levantamiento temporal del paro que acatan varias comunidades indígenas desde hace más de 30 días, en protesta por los derrames en el oleoducto norperuano.

El dirigente indígena de esta localidad ubicada en el distrito de Urarinas, región Loreto, informó  RPP que luego de dialogar con los integrantes de la Comisión de Alto Nivel en la ciudad de Iquitos se acordó dar una tregua de cinco días para liberar a las personas retenidas y permitir el libre tránsito de las embarcaciones por el río Marañón. 

Rodríguez detalló que hasta el momento mantienen retenidas a 200 personas, entre ellos turistas nacionales y extranjeros. Asimismo, se encuentran inmovilizadas cuatro lanchas, seis deslizadores y 14 barcazas que trasladan combustible en la ruta Iquitos-Yurimaguas. 

El apu anunció que este miércoles 5 de octubre viajarán a Lima un grupo de 15 apus para coordinar la atención inmediata de sus reclamos con la presencia de los ministros en la misma zona de protesta.

Manifestó que las demandas de las comunidades indígenas consideran un justo resarcimiento económico por los daños humanos y ambientales producidos por los derrames de petróleo y un cambio integral del oleoducto norperuano, entre otras medidas.

(FIN) LZD/


Publicado: 1/10/2016
Loading...