Andina

Diresa Puno alista plan de contingencia para fiesta de la Candelaria y carnavales

10:03 | Puno, ene. 22 (ANDINA).

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno informó hoy que pondrá en marcha el Plan de Contingencia de la Estrategia ITS–VIH durante la fiesta de la Virgen de la Candelaria y el Carnaval de Juliaca, que incluye consejería y la entrega de preservativos.

El director de Salud de las Personas de la Diresa Puno, Juan Carlos Mendoza, precisó que se distribuirán 500 mil preservativos, a fin de evitar infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados.

De ese total, precisó, 200 mil serán para la Red de Salud Puno, que destinará 100 mil para la fiesta de la Virgen de la Candelaria y los restantes para los carnavales.

Otros 100 mil serán distribuidos para el Carnaval de Juliaca, en la provincia puneña de San Román; y los 200 mil restantes para las nueve redes de salud, donde también hay fiestas carnavalescas durante febrero.

Señaló que la distribución será gratuita en las carpas de la Diresa que estarán ubicadas en puntos estratégicos y estará acompañada de consejería médica.

“Resulta importante adoptar estas medidas de prevención, por cuanto la gente suele consumir bebidas alcohólicas (en exceso), entonces ocurre una suerte de desenfreno”, dijo tras señalar que en algunas redes ya se inició la distribución de condones.

El galeno señaló que la Diresa ya ha sostenido reuniones con los representantes de las 11 redes de salud del departamento altiplánico, las cuales deben entregar durante estos días sus planes de riesgo con ocasión de dichos festejos.

Además, se priorizarán temas referidos a controles sanitarios para el expendio de comida, prevención y promoción de la salud para evitar accidentes de tránsito e infecciones respiratorias aguas (IRA).

También sobre el fortalecimiento de los servicios de emergencia de los principales hospitales y centros de salud durante los días que duren las celebraciones.

La festividad de la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad de Puno, ubicada a 3,870 metros sobre el nivel del mar, se realizará del 1 al 18 de febrero; mientras que el Carnaval de Juliaca, del 18 al 27 del mismo mes.


(FIN) LBH/JOT


Publicado: 22/1/2012