Diresa mantiene la alerta sanitaria en Tumbes tras confirmar dos nuevos casos de tosferina

Tras confirmar dos nuevos casos de tosferina en Tumbes, la Diresa anunció que se mantiene la alerta sanitaria en la región y se intensificará la campaña de vacunación contra esta enfermedad. ANDINA/Difusión

Tras confirmar dos nuevos casos de tosferina en Tumbes, la Diresa anunció que se mantiene la alerta sanitaria en la región y se intensificará la campaña de vacunación contra esta enfermedad. ANDINA/Difusión

14:12 | Tumbes, abr. 21.

Dos nuevos casos de tosferina en el distrito de Tumbes fueron confirmados por la Dirección Regional de Salud (Diresa) y anunció que se mantiene vigente la alerta sanitaria por esta enfermedad en la región. Ambos pacientes pertenecen a una misma familia y actualmente están en aislamiento domiciliario.

La directora regional de Salud de Tumbes, Roxana Chacaltana, detalló que los pacientes se encuentran estables y no han presentado complicaciones, no obstante, están bajo el monitoreo del personal de salud. El primer caso corresponde a un adolescente de 17 años y el segundo a una niña de 2 años.


Ante esta situación, la Diresa activó de inmediato los protocolos sanitarios y el cerco epidemiológico, con la finalidad de identificar y proteger a las personas que han tenido contacto con los pacientes afectados por tosferina en las últimas semanas. Asimismo, se realizaron las tomas de muestra correspondientes como parte de las acciones de vigilancia y control.

Como medida preventiva, se viene ejecutando el bloqueo vacunal en los sectores donde se han identificado los casos, además de la intensificación de la vacunación para completar el esquema en menores de edad y la aplicación de la vacuna en gestantes, con el objetivo de proteger a la población más vulnerable. 


La Diresa reiteró el llamado a la población a cumplir con el esquema regular de vacunación, especialmente en niños y niñas, como principal medida de protección frente a la tosferina. Asimismo, se exhorta a acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano en caso de presentar: tos fuerte y repetitiva, sonido agudo al respirar después de toser (“silbido”), vómitos después de toser o dificultad para respirar o pausas en la respiración, sobre todo en bebés.

Más en Andina:


(FIN) LVL/MAO

Publicado: 21/4/2026