18:21 | Chimbote, set. 5.
En lo que va del 2019, los hospitales de Áncash han reportado el fallecimiento de 47 recién nacidos, cifra por debajo a la registrada en los últimos tres años, informó hoy el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Alberto Huamaní Palomino.
Detalló que en el 2018 fallecieron 137 infantes; que en el 2017, 114 y en el 2016 murieron 127 recién nacidos. Este año la
mayor cantidad de muertes obedece a que los bebés son alumbrados a las 35 semanas de embarazo, indicó.
No obstante, el titular de la Diresa Áncash reconoció que también se tienen serios problemas en equipamiento en las áreas de Neotalogía de los hospitales públicos de Áncash.
Cuentan con 14 incubadoras entre los hospitales La Caleta de Chimbote, Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote y el Víctor Ramos Guardia de Huaraz, detalló.
Falta de especialistas
Otro problema en esta área es la poca cantidad de especialistas. En Áncash, señaló, solo hay dos neonatólogos y los dos brindan sus servicios en los nosocomios de la provincia del Santa.
“Los especialistas, en este caso los neonatólogos, prefieren laborar en Lima o en la zona costa, por eso que en la sierra no hay esta especialidad”, expresó.
Al igual que en diversos hospitales del país, dijo que también se necesitan más incubadoras y ventiladores para las áreas de Neonotalogía.
Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT
JRA
Publicado: 5/9/2019