El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, afirmó que los medios de comunicación y los periodistas tienen una gran responsabilidad en la sociedad y es hacer un buen uso del idioma.
En entrevista concedida al Diario Oficial El Peruano, sostuvo que los medios le conceden importancia a la correcta aplicación de las normas ortográficas, y destacó que nunca debe bajarse la guardia.
A continuación, publicamos la entrevista:
-¿Cuán importante es que la prensa escrita use correctamente el idioma, en especial las normas ortográficas?
–Es algo esencial porque la prensa, los medios de comunicación en general, contribuyen decisivamente al buen uso de la lengua, más incluso que la escuela, que es el primer peldaño del aprendizaje.
Suelo decir, porque estoy convencido de ello, que la misión de los maestros en sus clases tiene una importancia capital en el acercamiento a la lengua, no solo por el conocimiento que transmiten a sus alumnos, sino también por el interés que pueden despertar en las nuevas generaciones hacia la lectura y la escritura, claves para un buen manejo del idioma.
Sin embargo, la asistencia a la escuela, tan trascendental en esa formación, es un período que finaliza cuando uno crece y abandona las aulas. Por el contrario, los medios de comunicación nos acompañan siempre, hasta el final de nuestros días.
–¿Considera que la prensa escrita le da poca importancia al uso de las normas ortográficas?
Creo que la prensa, en general, concede importancia al buen uso de la lengua y a la correcta aplicación de las normas ortográficas, pero nunca hay que bajar la guardia.
–¿La RAE realiza un trabajo directo con o para los periodistas?
La RAE realiza esta labor por medio de la Fundación del Español Urgente BBVA (Fundéu), que, como director de la Academia, tengo el honor de presidir. Con la Fundéu colaboramos permanentemente en el asesoramiento a los medios de comunicación. También realizamos esta labor, pero dirigida a un público más amplio, no solo a periodistas, mediante nuestro Departamento de Español al día, que responde a diario a cientos de dudas y consultas lingüísticas planteadas por las redes sociales (Twitter) o mediante cuestionarios.
El reconocido catedrático en Periodismo José Luis Martínez Albertos dice que los periodistas tienen una responsabilidad social respecto al uso correcto del idioma, ¿comparte usted esta afirmación?
Sin duda, ya se lo decía antes. Los periodistas, y en general todas las personas que aparecen en los medios de comunicación, ejercen una gran influencia en los hablantes. Crean tendencia y frecuentemente poseen un aura de prestigio. De ahí su enorme responsabilidad.
-¿Considera que la prensa escrita debería ser una autoridad idiomática para la sociedad?
Ante todo, conviene recordar que los dueños dela lengua son sus usuarios, los hablantes.
Las academias hemos contribuido históricamente a su estudio y a la elaboración de obras, los grandes códigos de la lengua, que han permitido hasta ahora mantener su unidad esencial en todo el ámbito hispanohablante: diccionarios, gramáticas y ortografías.
Esta misión de las academias, compartida por las veintidós corporaciones que forman la ASALE, se ha plasmado en la llamada política lingüística panhispánica, que ha dado grandes frutos y con la que seguimos comprometidos.
Pero nosotros usamos las fuentes periodísticas para el Corpes, el Corpus del Español del Siglo XXI, que cada año incorpora a nuestro sistema informático 25 millones de formas procedentes, entre otras fuentes, del periodismo escrito y audiovisual. Un 70 % de estas formas vienen de América, y un 30 % de España.
Diario El Peruano
¿De qué manera los medios del Estado como el Diario Oficial El Peruano pueden aportar en la promoción del buen uso del idioma español?
La responsabilidad es de todos los medios, ya sean públicos o privados, pero parece obvio que aquellos que son de titularidad estatal tienen un compromiso todavía mayor, pues el Estado es garante de la educación de la ciudadanía.
¿Desearía agregar o sugerir algo?
A pesar de los temores que despierta en ocasiones la irrupción de las nuevas tecnologías, nuestro mensaje siempre es de prudencia.
(FIN) JOT/FPQ
Publicado: 22/12/2015