Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Director del BCR: Perú es uno de los países con menor inflación en la región

Se espera que inflación sea menor a partir de julio y agosto, prevé IPE

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:44 | Lima, jun. 22.

El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE) y miembro de directorio del Banco Central de Reserva (BCR), Diego Macera, señaló hoy que el Perú es uno de los países con menor inflación en la región.

La mayoría de incrementos de los precios ocurrió en el 2021, por ejemplo, los del acero, hierro, plásticos, químicos, entre otros, y este año hay un rezago que probablemente será menor a lo que se tuvo el año pasado, comentó.

“Se espera que a partir de julio y agosto ya la inflación empiece a ser menor de lo que se tuvo durante la primera mitad del 2022”, anotó en la XIX Expo Pyme: “Innovación y nuevos mercados: el gran reto para el desarrollo de las pymes” de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). 

Recalcó que la actual coyuntura de alza de precios es algo global y que el Perú es uno de los países con menor inflación a nivel regional. “La mayor parte de la inflación del país es por componente importado, por alimento y energía”, agregó.

Ante este panorama de inflación, los bancos centrales elevaron sus tasas directrices y comparado a otros países de la región, la tasa real y nominal peruana es relativamente baja, manifestó. 

Macera consideró que es relevante mejorar el sistema de incentivos para las pequeñas empresas para que inviertan, crezcan y contraten (más trabajadores) y para las compañías más grandes, las consolidadas, es importante otorgarles más incentivos para que capten más personas.

En otro momento, señaló que se tiene un nivel de producción como país por encima del 2019, lo que significa una oportunidad para seguir creciendo, y además el pago por Impuesto General a las Ventas (IGV) está creciendo, señaló. 

El también miembro de directorio del Banco Central de Reserva (BCR) destacó que el programa Reactiva Perú fue un instrumento que posibilitó avanzar (en la pandemia).

El Perú fue uno de los países en el mundo en donde más se incrementaron los créditos a las micro y pequeñas empresas (mypes), considerando que se trata de un segmento importante para la producción y el empleo local, comentó.


Más en Andina:


(FIN) MMG/JJN
JRA


Publicado: 22/6/2022