Andina

Dirección de Cultura Cusco presenta denuncia por construcción de hotel

Por atentar contra el patrimonio y falsificación de planos

Construcción de hotel en Cusco genera controversia. ANDINA/archivo

Construcción de hotel en Cusco genera controversia. ANDINA/archivo

17:50 | Cusco, dic. 23.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC-C) presentó una denuncia penal por la construcción del hotel en la calle Saphy 674, en el centro histórico de la ciudad imperial, por los presuntos delitos contra bienes culturales, en su modalidad de atentado contra monumentos arqueológicos.

En la denuncia se afirma que los responsables de la construcción del hotel habrían perpetrado también el delito contra la fe pública en su modalidad de falsificación de documentos.

Según explicó Omar Baca, asesor legal de la entidad cultural, el presunto atentado contra monumentos arqueológicos se perpetró al haber edificado una colosal construcción de 7 niveles alterando la configuración tipológica del Centro Histórico de Cusco y vulnerando el Plan Maestro del Cusco y el Reglamento Nacional de Edificaciones, que prohíben este tipo de construcciones.

De igual modo, se denunció la presunta adulteración de los planos originales que permitieron la aprobación del expediente técnico, ya que durante la revisión de dicho expediente se verificó que solo figuraban los planos sin la firma de los delegados de la Comisión Técnica que aprobó el proyecto.

La denuncia fue formulada ante la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Ministerio Público de Cusco, instancia que tiene en sus manos la investigación de esta denuncia.

"Esta construcción es un grave atentado contra el patrimonio cultural y esperemos que la Municipalidad Provincial de Cusco anule la Licencia de Edificación y disponga la demolición de esa mole de cemento" refirió el asesor legal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Omar Baca.

El funcionario confió en que el Ministerio Público de Cusco investigará esta denuncia con la celeridad que el caso requiere, ya que esta obra de infraestructura es claramente agresiva contra la monumentalidad del Centro Histórico de Cusco.

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 23/12/2015
Loading...