Andina

Dircetur Piura espera trabajar con Ejecutivo nuevos protocolos sanitarios para las playas

Las más de 50 playas del litoral piurano son el mayor atractivo turístico de la región, afirma

Facebook

Facebook

08:39 | Piura, ene. 21.

Por Teresa Mariscal Córdova

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Piura espera participar en las mesas de trabajo anunciadas por el Gobierno, junto a los municipios y gobiernos regionales, para definir los protocolos de bioseguridad ante el covid-19 a aplicarse en el uso de playas, al constituir estas el mayor atractivo turístico de la región y que le dan impulso a la reactivación turística.

El titular de la Dircetur, José Miguel Alzamora, refirió que por estas fechas se encontraban en una temporada alta con respecto al destino playas; sin embargo, con las recientes medidas restrictivas dictadas por el Ejecutivo el sector turismo nuevamente se verá seriamente perjudicado. “Primero la prohibición para el ingreso a las playas era hasta el 4 de enero, luego se extendió  al 17 y ahora hasta el 31 de enero”, puntualizó.


También mencionó que desde el año pasado adoptaron algunas medidas en relación al uso de playas como, por ejemplo, la capacidad de aforo. En ese sentido, explicó que con las municipalidades y la Dirección Regional de Salud (Diresa) establecieron una especie de burbujas sociales dentro de las playas, que tenían una medida de 4 por 4, con un distanciamiento con cada burbuja social de 4 metros.


“Entonces, al generar estas burbujas sociales ya sabíamos cuántas personas como máximo podían permanecer en cada playa para evitar aglomeraciones. Además, los municipios de  Órganos, Máncora, El Alto, Cabo Blanco,  entre otros, contrataron fiscalizadores que decomisaban bebidas alcohólicas o comida que llevaban los visitantes”,  expresó.

A esta fiscalización se sumó el monitoreo constante de las medidas implementadas como el uso de la mascarilla, desinfección con alcohol y lavado de manos antes de entrar a las playas. Del mismo modo se instaló un punto de señalización, anotó Alzamora.

“La extensión de las playas que tenemos en Piura es superior a las de Lima, que se están tomando como referencia, y los indicadores poblacionales son mucho más bajos que en la capital; entonces no se ve una aglomeración tan alta”, manifestó.


A ello se suma la distancia, ya que para trasladarse desde la ciudad de Piura a Máncora o a Órganos se tiene que viajar entre dos horas y media a tres horas y media, indicó.

“Cuando el Gobierno Central trabaje los protocolos para las playas puede coordinar con nosotros y conocer la experiencia de cómo hemos venido manejando el aforo, porque las playas estuvieron llenas a nivel hotelero en octubre del año pasado. Los hoteles estaban  en un 80, 90, 100 por ciento llenos y no se veía aglomeración, eso básicamente porque se implementaron los lineamientos mencionados”, enfatizó.

También lea: 

El funcionario agregó que si bien el factor salud es importantísimo, la economía viene golpeada ya casi un año y hay que reactivarla, porque los hoteles cerraron  al 100 por ciento y ahora que están en el proceso de reactivación sería conveniente tener una mejor articulación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que asumirá la batuta junto con el Cenfotur, que fue el encargado de generar todos los protocolos sanitarios y adoptar las mejores decisiones.

Paquetes turísticos 

En cuanto a los paquetes turísticos mencionó que las cancelaciones vienen desde el año pasado. “Las reservas, una vez que se dictaron las medidas de fin de año,  que empezaron a regir desde el 22 de diciembre, automáticamente cayeron de un 100 por ciento a un 70 y 60 por ciento”,  precisó. 

Añadió que en algunos casos tuvieron cancelaciones hasta de un 50 por ciento y los hoteles más pequeños se quedaron vacíos de un día para otro.  Ese fue el impacto inmediato que se tuvo, ahora los hoteles no están trabajando al 100 por ciento, hubo muchas cancelaciones porque la motivación del viaje es llegar al hotel y visitar las playas”,  acotó.

En ese contexto, Alzamora dio a conocer que algunos hoteles hicieron reprogramaciones, pero algunas personas quieren la devolución total del dinero, por consiguiente se ha generado todo un problema legal, porque algunos hoteles no contemplan esta solicitud.

Por lo tanto- continuó- es preocupante la situación del turismo en Piura, con las medidas de restricción, porque se sigue ajustando la economía y ciertos hoteles están volviendo a la suspensión perfecta, y el trabajador  termina sin empleo. “Hay hoteles que corren el riego de cerrar, porque los dueños viven de esos ingresos para mantener a sus familias”, enfatizó. 


Otros atractivos 

Por último,  el titular de la Dicertur dijo que si bien el fuerte para estas fechas son las más de 50 playas que pose el litoral piurano, existen zonas que también  han sido visitadas por los turistas como Canchaque, Ayabaca, Sechura, Catacaos, que forman parte de la diversificación turística de la región Piura, que se encuentra considerada dentro del nivel de riesgo muy alto frente a los contagios por covid-19.

Más en Andina: 


(FIN) TMC/MAO
GRM

Publicado: 21/1/2021
Loading...