11:58 | Huancayo, ago. 22 (ANDINA).
Más de 80 obreros fueron capacitados gratuitamente en restauración de monumentos arquitectónicos por la Dirección Regional de Comercio Exterior (Dircetur) de Junín, como parte del proyecto de puesta en valor y recuperación de la zona monumental de la provincia de Jauja.
José Luis Álvarez Ramos, titular de la Dircetur, precisó que los beneficiarios recibieron instrucción en técnicas de restauración, así como en el manejo y estudio de cemento, piedra y yeso. Participaron maestros de obra, albañiles y obreros.
“La restauración es importante para conservar la originalidad de los monumentos arquitectónicos”, precisó a diálogo con la agencia Andina tras indicar que la capacitación tuvo dos etapas: teórica y práctica, la cual estuvo a cargo de dos expertos en restauración.
Máximo Orellana Tapia expuso sobre temas relacionados a patrimonio cultural y monumental, así como centros históricos y su recuperación. Mientras que el restaurador Juan Gualberto Guastelu se encargó de las clases prácticas.
Guastelu pidió a los interesados tener paciencia y, sobre todo, arte en este tipo de trabajos. “Restaurar no significa destruir sino conservar la originalidad de los monumentos arquitectónicos.”
El titular de la Dircetur Junín manifestó que este tipo de capacitaciones son gratuitas y están orientadas a las personas que muestran interés. “Estos cursos se realizan de manera permanente, ya que sabemos que son importantes para el restablecimiento de centros históricos”, puntualizó.
Los participantes, por su parte, aprovecharon la oportunidad para solicitar a la Dircetur la creación de una escuela de técnicos en restauración, con la finalidad de formar a verdaderos maestros en restauración.
(FIN) MRS/JOT
Publicado: 22/8/2010