Andina

Digitalizan diarios impresos en Arequipa desde 1825 hasta 1914

Estarán a disposición del público mediante página web de la biblioteca municipal

El Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo digitaliza los diarios impresos en Arequipa desde 1825 hasta 1914Foto: ANDINA/UCSP

El Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo digitaliza los diarios impresos en Arequipa desde 1825 hasta 1914Foto: ANDINA/UCSP

00:30 | Arequipa, mar. 27.

Diarios impresos desde 1825 hasta 1914, de propiedad de la Biblioteca Municipal de Arequipa, son digitalizados con apoyo del Centro de Estudios Peruanos (CEP) de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), labor que se prevé culminar el próximo mes.

El trabajo de digitalización de los diarios El Republicano, cuyas ediciones van de 1825 a 1855; y La Bolsa, de 1884 a 1915, se inició hace tres años en las instalaciones del CEP.

En abril próximo se prevé culminar la digitalización de los diarios impresos desde 1825 hasta 1914, de propiedad de la Biblioteca Municipal de Arequipa.

La casa de estudios superiores mostró interés en preservar la información de estas publicaciones a pocos años de la independencia de Perú y espera culminar el proceso en abril con la publicación de una página web.

Rommel Arce, director de la Biblioteca Municipal de Arequipa, destacó la importancia de rescatar las publicaciones, que podrían perderse por el deterioro del papel. 

Este proyecto comprendió también la digitalización del diario El Deber, publicado entre 1890 a 1962, información que fue la primera en ser digitalizada y entregada al recinto cultural.

Señaló que tras la digitalización de los diarios El Republicano y La Bolsa se procederá a trabajar con los más de 270 volúmenes del diario El Pueblo que tiene 114 años de circulación en la ciudad de Arequipa.

Época del cabildo


Arce refirió que se está trabajando para lograr la digitalización de libros que datan de la época del cabildo y otros con muchos años de antigüedad, cuya conservación es importante.

La Biblioteca Municipal de Arequipa tiene 141 años de existencia, permanencia que le ha valido albergar publicaciones muy antiguas, que por su valor histórico merecen ser conservadas.

Más en Andina:

(FIN) RMC/JOT

Publicado: 27/3/2019
Loading...

Te puede interesar