ONPE Elige local MOVIL
Andina

Digitalización se aceleró con pandemia del covid-19 y seguirá avanzando

Señala especialista

Transformación digital.

Transformación digital.

16:12 | Lima, set. 20.

La pandemia del covid-19 aceleró el proceso de digitalización y seguirá adelante, señaló el director de la carrera de Administración y Gerencia del Emprendimiento de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Carlos Letts.

“La pandemia aceleró la digitalización. Desde el año pasado hay una transformación digital rápida y esto no se revertirá, sino que irá en aumento”, sostuvo en el programa Económika.

En ese contexto, las empresas y el sector público han enfatizado las experiencias y servicios que brindan a través de los canales digitales, manifestó.

En el Gobierno este proceso de aceleración (digital) pone en relieve el uso de los servicios y el término de ciudadano digital, señaló. “El ciudadano digital es una persona que hace valer sus derechos y los ejerce en el ciberespacio de manera responsable”, explicó.

A continuación, destacó la relevancia de la transparencia que se busca con la transformación digital, estableciendo a la vez que se fortalezca el uso del ciberespacio sin preocupaciones.

La transformación digital obligó a los usuarios a adoptar la confianza, dijo. 

“Por ejemplo, algunos negocios adoptaron los nuevos medios de pago (digitales) porque no tenían otra forma de concretar sus transacciones tradicionales”, añadió. 

“Existen metodologías ágiles aplicadas a entornos privados o públicos que funcionan bien para desarrollar experiencias en función a las necesidades de un perfil”, mencionó.

El desarrollo de la confianza en la digitalización requiere de trabajo con personas que entiendan la situación y tengan la capacidad de empatizar, anotó.

Indicó que las propuestas cívico digitales son iniciativas del ámbito civil que se apoyan en tecnologías de la información y comunicación para formar plataformas digitales, entre otros, que apelan a una gestión pública más ágil. 

Thinknovation 2021 

En otro momento, informó que este jueves 23 se realizará la VI edición de la Thinknovation, en la que expertos líderes de iniciativas globales de digitalización discutirán sobre el camino para cerrar brechas digitales como la del Perú. 

Mencionó que entre los especialistas se reunirán ese día desde 2:30 pm hasta 8:30 pm, destacando la Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar, y otros expertos de Estonia, México, Colombia y Perú. 

El evento gratuito, organizado por la carrera de Administración y Gerencia del Emprendimiento de la UPC, se llevará a cabo de forma 100% virtual, y abordará cómo alcanzar una gestión eficiente y transparente de la gestión pública y la tan ansiada democracia digital.

Thinknovation 2021 estará compuesto por tres bloques: Estado y Ciberespacio, en el que se conocerá cómo se han digitalizado distintos gobiernos del mundo; Propuestas cívico-digitales, en el que se analizará la participación ciudadana definiendo agendas públicas vía tecnologías de información y la difusión del conocimiento; y Entornos complejos, ciudades inteligentes, en el que se abordarán ejemplos de la gestión inteligente de las ciudades.

La inscripción es gratuita y está disponible desde: https://thinknovation.upc.edu.pe/



 
Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN
JRA

Publicado: 20/9/2021