Andina

Difundirán riqueza natural y arqueológica del cerro Campana en documental

Flora de cerro Campana. Foto: César Medina/Archivo/Universidad Nacional de Trujillo.

10:11 | Trujillo, ago. 10 (ANDINA).

La riqueza natural y arqueológica del cerro Campana de Trujillo, en La Libertad, será mostrada en el documental “El último reducto Chimú y la trilogía Moche”, en alusión a la importancia mística que el apu tuvo para ambas culturas prehispánicas, informó hoy el productor Diego Rojas La Torre.

En diálogo con la Agencia Andina, subrayó que este trabajo recogerá los últimos descubrimientos arqueológicos hechos en la montaña como el templo de las águilas, el altar de sacrificios, la mina prehispánica, la zona del candelabro y pinturas rupestres.

Además, mostrará los atractivos naturales y la diversidad de flora y fauna que hay en el lugar, dijo el también integrante de la Asociación de Rescate y Defensa del cerro Campana.

El documental recreará un pasaje histórico contado en las crónicas del padre Antonio de la Calancha (1584-1654), en el que se cuenta el momento en el que Kerru Tumi, uno de los principales guerreros de la etnia Chimú, va a la montaña en donde se inmola.

Según una hipótesis que plantea el guion a partir de la referida crónica, Tumi va al lugar para “hablar” con la montaña y consultarle sobre el futuro de la sociedad Chimú, amenazada en ese momento por las intenciones expansionistas del imperio incaico.

“Luego de un ritual chamánico en el que ingiere un brebaje preparado con la planta sagrada San Pedro, Tumi logra conectarse con el apu, quien le dice que los chimús deberán hermanarse con los incas”, reveló el productor.

Rojas detalló que las investigaciones para el documental se iniciaron hace dos años y que ahora están culminando las grabaciones de la escenificación, que tendrá como locaciones a la ciudad de barro Chan Chan, la huaca de la Luna, el cerro Campana y el cerro Chupitur.

La presentación del documental, que durará 30 minutos, está prevista para noviembre en la ciudad de Trujillo.

Según las investigaciones de la Asociación de Rescate y Defensa del cerro Campana, esta montaña fue sagrada para las culturas Moche y Chimú, planteamiento que se sustentan en varias evidencias arqueológicas encontradas tanto los templos como en el propio cerro.

Campana se ubica a 16 kilómetros de Trujillo y está a 940 metros de altura. Las autoridades regionales gestionan que sea declarado Área de Conservación Regional y Paisaje Cultural.


(FIN) OPC/JOT


Publicado: 10/8/2012