Visitas a los complejos arqueológicos de Watoqto, las Chullpas de Ninamarca y otros atractivos ofrecen miembros de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Cusco y la Municipalidad de Paucartambo, a los turistas que participan de la festividad de la Virgen del Carmen.
En la ciudad de Paucartambo, capital de la provincia del mismo nombre, a unas cuatro horas de la ciudad del Cusco se celebra del 15 al 19 de este mes la tradicional celebración en honor a la Virgen del Carmen, visita que se torna agradable por la cultura material e inmaterial.
Las personas que se dirijan a esta localidad, por medio de una oficina de información turística instalada allá, podrán ser orientadas a recorrer los atractivos paisajísticos y arqueológicos cercanos a la misma ciudad, a las que se accede incluso con movilidad vehicular.
Por ejemplo, Watoqto complejo arqueológico Inca que está sobre los 2,930 msnm, aguarda una hermosa puerta de doble jamba; Las chullpas de Ninamarca, que está antes de ingresar a la misma población, se tratan de una necrópolis de arquitectura pre inca.
Asimismo están las iglesias coloniales, de Caicay y Challabamba, pero una de los atractivos naturales más impresionantes es, la salida del Sol desde la zona de Tres Cruces.
Único lugar en el mundo de donde se ve la explosión solar, el amanecer luego del alba. La zona es el acceso al Parque Nacional del Manu.
Más allá están los paisajes ecológicos de Kosñipata, Santa Rosa de Huacaria, en Kosñipata se tiene impresionantes petroglifos y el área de conservación privada “Bosque Nublado”.
Antonio Roque Quispe, director de la Dircetur, en declaraciones a la Agencia Andina, refirió que a los visitantes se les da la información adecuada con cartillas.
“Hay un grupo de personas que están con sus chalecos que les brindan el servicio. Asimismo hay vehículos y la seguridad garantizada para quienes deseen las visitas”, dijo.
(FIN) PHS/JCR
Publicado: 15/7/2016