Andina

Diego Maradona cumple 60 años: recuerda su inolvidable paso por Perú

ANDINA/archivo

09:41 | Lima, oct. 30.

Por Raúl Borda

Diego Armando Maradona cumple 60 años. Recordamos su paso con Argentinos Juniors y Boca, su admiración por Cueto y Solano y la implacable marca de Luis Reyna. Vea aquí la galería fotográfica

Diego Armando Maradona, el niño de Villa Fiorito que soñaba con ser campeón del mundo, el “Pibe de Oro” del fútbol argentino, el “barrilete cósmico” autor del segundo gol a los ingleses en México 86, el mejor gol de la historia de los mundiales, cumple 60 años.

Díscolo e irreverente, pero genio con la pelota, paseo su fútbol por todos los campos del mundo y el Perú no fue la excepción, aunque en su paso por estas tierras solo nos haya regalado momentos fugaces de calidad.

Llegó por primera vez a nuestro país en julio de 1979, en medio de una gran expectativa con Argentinos Juniors, club en el que había debutado a los 15 años, para jugar un partido amistoso con la preselección peruana de fútbol. 

El encuentro terminó 2-2 y Maradona, quien tuvo un duelo aparte con Cueto, sacó a relucir su talento y anotaría el primer gol de su equipo.

El periodista Lolo Salazar del diario La Crónica destacó el buen juego de Maradona, pero anotó enseguida que –en ese momento- César Cueto era mejor. 

Para el “Poeta de la Zurda” el partido marcaría su despedida del fútbol local pues se marchaba a Colombia a pasear su clase con el Independiente de Medellín.



El mismo Diego declaró que “César Cueto tiene una zurda maravillosa y un gran dominio del balón. Práctica el juego que a mi gusta”.

En una entrevista para el diario limeño agregó que “Cueto y Teófilo Cubillas eran “unos fenómenos del fútbol” al
tiempo que destacó la actuación de Perú en la primera ronda del mundial Argentina 78.

Maradona continuaría con su meteórica carrera para convertirse en el crack fuera de sería que veríamos más adelante. En ese camino de ascenso retornaría al Perú en diciembre de 1981, ya como campeón mundial juvenil y estrella de Boca Juniors, para jugar partidos amistosos con Universitario de Deportes y Alianza Lima.

Boca, que traía en sus filas a figuras Óscar Ruggeri, Miguel Ángel Brindisi y Ricardo Gareca, cayó ante el cuadro merengue por 1-0, el único gol lo marcó Walter Escobar; y le ganó a Alianza Lima por 2-1 en una noche autogoles.

Samuel Eugenio, de Universitario, y José Velásquez, quien reforzó al cuadro aliancista, se encargaron de la marca personal a Maradona que solo pudo sembrar su magia en el campo en algunos pasajes de ambos partidos.




El “rey” y Reyna

La visita más recordada es la de 1985 cuando Perú y Argentina se enfrentaron por las eliminatorias para el mundial México 86. La tarde del 23 de junio de ese año, ante más de 45,000 espectadores en el Estadio Nacional, Reyna opacó al astro argentino con una marca asfixiante, “pero leal” según los cronistas deportivos peruanos de la época.

Perú ganó 1-0 con gol de Juan Carlos Oblitas en un partido que se jugó prácticamente diez contra diez. “A mi me han anulado muchas veces, pero nunca como Reyna”, se quejó el polémico “rey” del fútbol ante los periodistas después del partido, olvidando la marcación del italiano Claudio Gentile en el mundial España 82.

Maradona volvió al Perú ya retirado del fútbol en mayo del 2006 para un partido de exhibición. Desde su llegada al Jorge Chávez acaparó toda la atención. Agradeció al pueblo peruano que le dio una cálida bienvenida y resaltó el nivel de Norberto Solano.



“Hay jugadores maravillosos en el fútbol peruano, Nolberto Solano, que es mi amigo, a ´El maestrito´ lo veo en el fútbol inglés y eso me alegra porque sé que es un tipo bárbaro y se merece lo mejor”, sostuvo en aquella oportunidad

El “equipo de Maradona” derrotó 5 a 3 al “equipo de Perú”. Acompañaron al diez argentino exfutbolistas como Julio Meléndez, Julinho, Wilmar Valencia, José Carranza, Jorge Amado Nunes, y Jorge Basualdo, entre otros. Llegaron del extranjero Alejandro Mancuso, Mac Allister, Patricio Camps y Mathías Almeida.

Así, la noche del 4 de mayo de 2006, Diego Armando Maradona, el predestinado, campeón mundial en México 86 como lo soñó en su Villa Fiorito, anotó un gol de penal y nos regaló destellos de su zurda maravillosa.






(FIN) RBP/JSO


Publicado: 30/10/2020