Andina

Dictan medidas de protección a menores que trabajaban como ambulantes en SJM

Operativo de la Fiscalía Lima Sur para proteger a menores de edad. Foto: Andina/Difusión

Operativo de la Fiscalía Lima Sur para proteger a menores de edad. Foto: Andina/Difusión

13:19 | Lima, jul. 15.

Dos niños de 11 y 14 años de edad, en presunto estado de desprotección familiar, fueron encontrados trabajando como ambulantes alrededor del mercado cooperativo Ciudad de Dios en San Juan de Miraflores, durante el operativo conjunto “Protección 2018” organizado por la Primera Fiscalía Provincial Civil y Familia de dicho distrito.


El primer caso detectado en esa inspección realizada a la una de la tarde en la cuarta cuadra de la avenida Los Héroes, fue el del niño de 11 años, proveniente de Venezuela, quien se dedicaba a vender galletas en la calle junto a su padrastro. 

Según este último, el menor no estudiaba debido a que llegaron al Perú cinco días atrás y que la madre se quedaba en un hospedaje al cuidado de su otra hija de siete meses de nacida.

El otro menor de 14 años de edad, de procedencia cusqueña, fue encontrado vendiendo huevos de codorniz. Dicho adolescente reconoció que no asiste al colegio y que se dedica al referido negocio por orden de su hermana mayor, a fin de que ella pague un televisor que sacó al crédito.

Como resultado del operativo, realizado conjuntamente con el personal de la Comisaria de Familia de la jurisdicción y de la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer (UPE), la fiscal adjunta Karina Condori Mejía, dispuso que ambos menores pasen el reconocimiento médico legal de integridad física y sexual y que se realice la inspección domiciliaria del lugar donde habitan para determinar su nivel de riesgo o abandono.

El niño fue devuelto a su progenitora con las recomendaciones de no volver a ser expuesto a situaciones de riesgo para su integridad, mientras que el adolescente, debido a que no vive con su madre y a las otras señales de desprotección, fue derivado a la UPE para determinar su reincorporación a un ambiente familiar adecuado. 

El operativo, destinado a detectar y abordar posibles casos de explotación laboral, sexual, trata de personas, mendicidad u otras formas de maltrato infantil, fue dispuesto por la Fiscal Provincial María Tumba Zevallos en  cumplimiento del Decreto Legislativo  1297 para la protección de los niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

La Fiscal indicó que similares operativos seguirán realizándose de forma sorpresiva y a cualquier hora, tomando como referencia las denuncias de los ciudadanos que son testigos de esa situación.

Más en Andina:
 

(FIN) NDP/ART

JRA

Publicado: 15/7/2018