ONPE Elige local MOVIL
Andina

Dictan comparecencia restringida a Ollanta Humala

Juez ordenó a expresidente pagar caución de S/ 50,000

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

22:00 | Lima, nov. 11.

El juez Richard Concepción dictó comparecencia restringida al expresidente Ollanta Humala y el pago de una caución de 50,000 soles, en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.

De acuerdo con las medidas restrictivas, Humala tendrá que cumplir una serie de reglas de conducta como no ausentarse del lugar donde reside, ni cambiar de domicilio sin previo aviso al juzgado. Humala tendrá que pagar la caución en un plazo de 30 días.

Además, deberá reportarse cada 30 días ante el Poder Judicial y asistir a las diligencias cada vez que el juez y el fiscal a cargo del caso lo requieran.

La decisión la tomó el magistrado Concepción luego de escuchar los argumentos del fiscal Germán Juárez, a cargo de investigar a la expareja presidencial por los presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista Peruano (PNP), y de Julio César Espinoza, abogado del exmandatario.

Juárez precisó que el objetivo de estas restricciones es garantizar la presencia del investigado en la pesquisa. “Teniendo en cuenta la gravedad del delito cuya penalidad no es menor de 15 años. Hay peligro de fuga”, sostuvo.

A su turno, Julio César Espinoza, abogado de Humala, acusó a Juárez de no haber encontrado nuevas pruebas para sustentar lo dicho por el colaborador eficaz en contra de su patrocinada. En otro momento, admitió la propiedad de las agendas, mas no su contenido. “No hay elementos de convicción para indagar a Humala”, sostuvo.

Ollanta Humala fue incluido en la investigación fiscal que se le sigue a su esposa, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos, en la modalidad de conversión de fondos de origen ilícito.


(FIN) CVC
GRM

Publicado: 11/11/2016