Andina

Diario El Peruano recibe certificación de ingreso a Registro Peruano Memoria del Mundo

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

13:11 | Lima, may. 5.

El Diario Oficial “El Peruano” recibió la certificación de incorporación de sus ediciones del siglo XIX en el Registro Peruano Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Se trata del Certificado Incorporación Corpus Documental Diario Oficial “El Peruano” de Editora Perú Periodo 1826- I semestre 1868 a ser incorporados en el Registro Peruano Memoria del Mundo – UNESCO.

El presidente del Comité Peruano de Memoria del Mundo, Fernando López Sánchez, destacó el compromiso de la empresa Editora Perú por preservar el patrimonio documental a su cargo, al registrar las ediciones del Diario Oficial El Peruano desde su fundación. 

“Esto demuestra el interés que ha puesto la institución por preservar el patrimonio que pertenece al Perú y a toda la región. Queremos agradecer la buena disposición de las autoridades y trabajadores de Editora Perú por hacer posible este reconocimiento”, manifestó. 



Asimismo, recordó que la UNESCO creó el Programa Memoria del Mundo con el objetivo de facilitar la preservación del patrimonio documental, garantizando el acceso universal de la información y creando una mayor conciencia sobre su existencia. 

Por su parte, el Director de Medios Periodísticos de Editora Perú, Félix Paz, afirmó que este certificado reconoce la importancia de preservar, difundir y dar a conocer al mundo la importancia de la información oficial del Perú a través del Diario Oficial El Peruano. 

“Con el Diario Oficial El Peruano estamos camino al Bicentenario y nosotros somos una parte importante de la historia republicana del país. El Peruano ha evolucionado y hoy sigue cumpliendo con el trabajo primigenio de garantizar la difusión de las decisiones del Estado peruano”, indicó. 


El Programa Memoria del Mundo fue creado por la UNESCO en 1992 y está destinado a preservar el patrimonio documental del mundo, el cual se encuentra albergado en Bibliotecas, archivos, etc. como símbolo de la memoria colectiva de la Humanidad, es el legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura. 

En 2011 se crea el Comité Peruano del Mundo (CPMM) como una entidad con autonomía que forma parte del Programa Memoria del Mundo – UNESCO, que contribuye a la Preservación del Patrimonio Documental de El Peruano, promueve su acceso y propicia una mayor conciencia de su existencia e importancia para beneficio de la nación peruana. 

En noviembre de 2020, Editora Perú solicitó que se evalúe la propuesta para la inclusión de los 28 volúmenes de las colecciones de El Diario Oficial El Peruano de Editora Perú, correspondiente al periodo 1826 – I Semestre 1868, en el Registro Peruano de la Memoria del Mundo – UNESCO, para los cual se adjunta como anexo el Formulario de Postulación. 

El 3 de diciembre, se recibió la carta del señor Fernando López Sánchez Presidente del Comité Peruano Memoria del Mundo – CPMM, indicando que nuestra solicitud fue aprobada.

Los 28 volúmenes de las colecciones del diario Oficial El Peruano de Editora Perú, correspondiente al periodo 1826-I semestre 1868, propuestas para ser incorporados en el Registro Peruano Memoria del Mundo - Unesco, por ser el periódico más antiguo de América Latina.

Único documento histórico vivo legado por el libertador Simón Bolívar que con su extraordinaria visión política y sub genio de avanzada decidió su creación como órgano de expresión que permitiera difundir no solo los decretos gubernamentales, los tratados concertados por el Perú independiente y las noticias internas y del exterior, sino para que también recogiera en sus páginas libres, la opinión de los diversos sectores de la vida nacional con una crítica alturada.

Es por ello que la aparición del El Peruano constituyó un hito en la historia de nuestro periodismo, en particular y en el de América Latina en general. No se trataba de un diario más, sino que se constituyó en el fiel testimonio de la existencia independiente de Perú. 

La propuesta de registrar la colección de El Peruano que abarca el periodo 1826-junio 1868 compuesta por 2982 piezas hemerográficas en 28 volúmenes, periodo que también han sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, es principalmente por ser un testimonio y un vivido reflejo del pasado y del presente.

Participaron en la ceremonia el gerente general de Editora Perú, Agustín Saldaña; la representante del Registro Peruano Memoria del Mundo, María del Pilar Agapito; la jefa del Centro de Documentación, Nancy Rojas; el equipo gerencial, periodístico y administrativo.

(FIN) CVC/FPQ

Más en Andina: 

Publicado: 5/5/2021
Loading...