Tras varias horas de diálogo entre el Gobierno y los representantes de las 13 comunidades originarias de la provincia cusqueña de Espinar se acordó desbloquear las vías en dicha jurisdicción, garantizando el tránsito de vehículos y personas.
Según lo acordado, a partir del 15 de marzo los equipos técnicos del Poder Ejecutivo y de las 13 comunidades originarias se declararán en sesión permanente, para revisar los procedimientos, metodología y cronograma de visitas a las comunidades originarias.
En tanto, del 22 al 31 de marzo, los integrantes de la Comisión Multisectorial iniciarán las visitas técnicas a las comunidades de Espinar.
Otro de los compromisos asumidos es la visita que realizarán a la provincia cusqueña a fin de mes los ministros del Ambiente, Gabriel Quijandría; y de Energía y Minas, Jaime Gálvez; así como el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Edgardo Cruzado; y el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente.
Las comunidades originarias de la provincia de Espinar se comprometieron, además, a promover un clima cordial e impulsar el trabajo de la Comisión Multisectorial en beneficio de los pobladores de dicha zona.
Estos fueron algunos de los acuerdos adoptados en la reunión de la Comisión Multisectorial, encabezada por el titular del Ministerio del Ambiente, encargada de evaluar los posibles daños en el ámbito de las comunidades originarias de Huano Huano, Huini Coroccohuayco, Pacopata, Alto Huancané, Huancané Bajo, Tintaya Marquiri, Alto Huarca, Cala Cala, Huarca, Suero y Cama, Huisa Ccollana, Huisa y Anta Ccollana.
La comitiva oficial también estuvo integrada, en representación del Poder Ejecutivo, por el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro; y el viceministro Edgardo Cruzado.
Asimismo, la secretaria de Gestión Social y Diálogo de la PCM, Guiselle Huamaní; la jefa de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Eleonora León; y Evelyn Torres, asesora del Minem.
(FIN) NDP/VVS
GRM
Más en Andina:
Publicado: 13/3/2021