Andina

Día Nacional del Pisco: promueven estándares de calidad para su elaboración

Medida mejora competitividad de los productores y protección de los consumidores

Este domingo 25 los peruanos celebrarán el Día Nacional del Pisco, nuestra bebida bandera e Inacal nos recuerda que existen estándares de calidad para su elaboración.

Este domingo 25 los peruanos celebrarán el Día Nacional del Pisco, nuestra bebida bandera e Inacal nos recuerda que existen estándares de calidad para su elaboración.

12:45 | Lima, jul. 23.

El Perú se prepara para celebrar este domingo 25 el Día Nacional del Pisco y a propósito de esa significativa fecha el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) promueve el uso de Normas Técnicas Peruanas (NTP) de buenas prácticas para la elaboración del pisco, las mismas que buscan elevar los estándares de calidad y seguridad; con la finalidad de impulsar su comercialización y competitividad.


“Para cumplir con los estándares que el mercado nacional e internacional exigen en la comercialización del Pisco, es importante que los productores apliquen estas normas de buenas prácticas que brindan orientaciones con criterios técnicos de calidad en los procesos de producción de las uvas pisqueras, que abarca desde la elección adecuada del terreno, cosecha, hasta el envasado, como un componente de valor que permitirá incrementar la oferta exportable de nuestra bebida bandera”; resaltó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

Normas para la calidad del Pisco


La norma “NTP 212.033. Bebidas Alocohólicas. Pisco. Buenas prácticas vitivinícolas”, establece las buenas prácticas agrícolas en la producción de uvas pisqueras como la Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Uvina, Italia, Torontel, Moscatel y Albilla, destinadas a la elaboración de pisco que permita asegurar un producto inocuo; así como la protección del medio ambiente, seguridad y bienestar de los trabajadores.


Este documento comprende las actividades que se realizan desde la zonificación agro ecológica, elección del terreno para la instalación del viñedo hasta la cosecha. Para los viñedos por establecerse, se recomienda identificar cual fue el uso previo del terreno en el que se piensa instalar y cultivar la uva, para conocer los riesgos potenciales de infestación y contaminación de los productos agrícolas, especialmente del tipo físico, químico y biológico.

En cuanto a los viñedos ya establecidos, brinda orientaciones sobre el historial y manejo del fundo o viñedo (estar en la zona de denominación de origen Pisco); gestión del suelo y sustratos; variedades de uvas pisqueras y portainjertos; y fertilización y mejoramiento de suelos; aspectos medioambientales; riego; protección de cultivos; cosecha; manejo de residuos sólidos y agentes contaminantes: reciclaje; salud, seguridad y bienestar laboral; entre otros.

Por otra parte, la “NTP 212.034. Bebidas Alcohólicas. Pisco. Buenas prácticas de elaboración del pisco”, indica las buenas prácticas de higiene en la producción de Pisco, con el objeto de asegurar un producto de calidad, seguro e inocuo; que no cause daño a la salud del consumidor.


Esta norma indica las actividades que se realizan desde la cosecha de la materia prima, hasta el producto envasado y combina una serie de tecnologías y técnicas que hacen énfasis en el manejo higiénico de la bodega, la limpieza en los procesos, conservación del medio ambiente y minimización de los riesgos para la salud humana.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 23/7/2021
Loading...