Andina

Día Nacional del Donante de Organos fue incluido en Calendario Cívico Escolar

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:10 | Lima, ene. 05 (ANDINA).

A partir de este año, todas las instituciones educativas públicas y privadas del Perú deberán incorporar el 23 de mayo, Día Nacional del Donante de Organos y Tejidos, en su Calendario Cívico Escolar, según una norma emitida por el Ministerio de Eduación (Minedu).

La resolución ministerial 0502-2012 ED precisa que las Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) serán las encargadas de adoptar las medidas que estimen necesarias para el fiel cumplimiento de esa medida.

La norma se dio en consideración a la solicitud de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) del Ministerio de Salud (MINSA). Ello, tomando en cuenta la Ley de Fomento de la Donación de Órganos y Tejidos Humanos, que declaró el 23 de mayo como Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

Dispone que corresponde a los sectores Salud y Educación promover en la población una cultura de solidaridad tendente a favorecer la donación y trasplante de órganos y/o tejidos humanos, resaltado su carácter solidario, voluntario, altruista, desinteresado y los beneficios para las personas que los necesitan.

47 mil inscritos

Según estadísticas de la ONDT, del 2010 a la fecha más de 47 mil ciudadanos se han inscrito en el Registro Nacional de Donantes, dejando así establecida su voluntad expresa, en vida, de ser donante voluntario de órganos.

Las mujeres, detalló la ONDT, manifiestan más desprendimiento y no dudan en inscribirse para ser donantes de órganos y tejidos.

El director ejecutivo de la ONDT, Juan Almeyda Alcántara, explicó que un buen porcentaje de la población aún desconoce que, aunque deje explícita su voluntad de ser donante firmando el Acta de Consentimiento- no todos podrán serlo debido a que se requiere ser diagnosticado en muerte cerebral para donar sus órganos.

Se suele confundir el estado de coma con la muerte encefálica, lo cual es la muerte de la persona, agregó, tras señalar que en el 2013 se incidirá en jornadas educativas para brindar los conocimientos e información necesaria que permitan a los ciudadanos tomar una decisión consciente, voluntaria, solidaria y altruista. 

Los interesados en obtener mayor información sobre la inscripción al Registro Nacional de Donantes, pueden llamar a la línea directa 315-6699.

(FIN) NDP/RRC


Publicado: 5/1/2013
Loading...

Te puede interesar