Andina

Día Nacional del Cuy: aprecia las bondades nutricionales de su deliciosa carne

Es Patrimonio Natural de la Nación al contribuir a la seguridad alimentaria y al combate de la anemia

la carne de cuy contiene 20.3 % de proteína y supera a la carne de ave, vacuno, ovino y porcino. ANDINA

la carne de cuy contiene 20.3 % de proteína y supera a la carne de ave, vacuno, ovino y porcino. ANDINA

06:14 | Lima, oct. 9.

El cuy es una especie oriunda del Perú y es considerada Patrimonio Natural de la Nación, entre otros motivos, por su importante valor nutricional que contribuye a la seguridad alimentaria y al combate contra la anemia y la desnutrición en nuestro país.

Reconocida desde tiempos ancestrales como un alimento de excelente sabor e infaltable en las festividades regionales, la carne de cuy se encumbra como un alimento saludable de alto nivel proteico, bajo en grasa, colesterol de buena calidad, minerales y vitaminas.


Al celebrarse hoy el Día Nacional del Cuy, corresponde saber cuáles son las bondades nutricionales de este alimento ancestral andino del cual el Perú es el principal productor a escala mundial.


La carne de cuy tiene un alto valor biológico, debido a que contiene los aminoácidos y ácidos grasos esenciales requeridos en la nutrición humana.


Según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), la carne de cuy contiene 20.3 % de proteína; 1.6 % de grasa; 1.2 % de minerales y 0.1 % de carbohidratos totales y disponibles. Estos valores superan a los que registran la carne de ave, vacuno y ovino.


Entre los minerales identificados en la carne de cuy destacan el calcio (29 miligramos), fósforo (29 mg), zinc (1.57 mg) y hierro (1.9 mg).  Asimismo, posee vitaminas como la Tiamina (0.06 mg), Riboflavina (0.14 mg) y la Niacina (6.50 mg); mientras que su aporte de energía alcanza las 96 kilocalorías (Kcal).

Mayor proteína que otras carnes


El contenido promedio de proteína en la carne de cuy (20.3 %) es superior al de la carne de ave (18.3 %), vacuno (17.5 %), ovino (16.4 %) y porcino (14.1%), por lo que su consumo constituye un aliado clave en la lucha contra la anemia y la desnutrición.


La carne de cuy tiene alta digestibilidad, baja concentración de colesterol y triglicéridos, alta presencia de ácidos grasos linoleico y linolenico, esenciales para el ser humano. La existencia de estos ácidos grasos es muy baja o casi inexistentes en otras carnes, y estos son precursores de la conformación del ácido graso araquidónico (AA) y ácido graso docosahexaenoico (DHA). Ambas sustancias son vitales para el desarrollo de las neuronas y las membranas celulares.

Potajes a base de cuy


La versatilidad de la carne de cuy en la gastronomía peruana desafía a la imaginación y, en la actualidad, existen diversos potajes que tienen a este insumo proteico como protagonista.


Entre los platos emblemáticos preparados con carne de cuy figuran: el cuy chactado, el adobo de cuy, el picante de cuy, el enrollado de cuy, consomé de cuy, el piscuy, el cuy a la caja china y al cilindro, el cuy al palo, así como el innovador chijau cuy, que representa la fusión de la gastronomía andina y china.  

Más en Andina:

(FIN) LZD/MAO 

Video: Día del Cuy: con platos típicos celebran su día
portada
Publicado: 9/10/2020
Loading...