Andina

Día Nacional de la Papa: conoce cómo este tubérculo peruano salvó del hambre al mundo

Se cultiva en Perú hace más de 8,000 años y llegó primero a Europa en el siglo XVI

Día Nacional de la Papa. ANDINA/Difusión

Día Nacional de la Papa. ANDINA/Difusión

14:40 | Lima, may. 30.

El primer gran aporte alimentario del Perú al mundo es la papa. Este tubérculo de gran valor nutricional, que se cultiva desde hace más de 8,000 años en los Andes peruanos, llegó primero a Europa en el siglo XVI y luego se extendió a todo el planeta. Actualmente forma parte de la dieta de más de 6,000 millones de personas en los cinco continentes.

Investigaciones revelan que el origen de esta planta, conocida también como “La flor morada de los Andes” está en el territorio peruano, al norte del lago Titicaca. Las diversas civilizaciones que surgieron en el Perú prehispánico valoraron la importancia de este cultivo en su alimentación y le rindieron tributo a través de su cerámica, orfebrería y otras manifestaciones culturales.


El descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, y luego la conquista española del imperio incaico en 1532 propiciaron el intercambio de productos europeos y americanos. En el caso de la papa, significó la salvación de la feroz hambruna que asolaba al “viejo continente” enfrascado por entonces en guerras y enfermedades que diezmaban a su población.


El consumo de la papa en Europa tuvo reticencias al inicio, incluso de índole religiosa, por desconocimiento. Ello llevó a considerarla como una planta dañina para la salud. Sin embargo, su buena adaptación a los terrenos de cultivo europeos y el reconocimiento de su valor nutricional superior al de las hortalizas y otros alimentos terminaron convenciendo a los campesinos. Desde el año 1700 se extendió su cultivo y consumo, convirtiéndose en protagonista de la culinaria del “viejo continente”.


Algo parecido sucedió en los demás continentes, donde los antiguos imperios europeos tenían sus dominios e introdujeron su cultura gastronómica en la que la papa se ganó un merecido rol estelar.


Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la papa es actualmente parte de la dieta de más de 6,000 millones de personas en los cinco continentes. 

La papa en Perú

El Perú tiene más de 3,500 variedades de papa, la mayor del mundo, y son más de 700,000 las familias que viven de su cultivo en 19 regiones productoras.


La loable labor de conservación de las comunidades de pequeños agricultores que habitan sobre todo en las zonas altoandinas permite conservar esta gran biodiversidad.


De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Riego, la producción de papa en 2018 alcanzó los 5.1 millones de toneladas (90% para el mercado nacional), convirtiendo a nuestro país como el líder en Latinoamérica y ocupando la 14° posición en el mundo. Su aporte al valor bruto de la producción agrícola en el 2017 representó el 10.7%.


El consumo de papa por persona llega actualmente a los 80 kilos al año. Se proyecta que al año 2021, cuando se celebre el bicentenario de la independencia nacional, el consumo de este tubérculo llegue a los 92 kilogramos por persona al año.

Aporte nutricional

Entre los nutrientes que aporta la papa destacan la vitamina C (ácido ascórbico), minerales como el hierro y el zinc. También posee 189% más de antioxidantes, sobre todo en su cáscara, y su consumo genera solo 89 kilocalorías, dado que tiene 35% de materia seca.   


Su fácil digestión permite que la papa sea consumida por personas de todas las edades, teniendo en cuenta que al contener una alta cantidad de antioxidantes previene enfermedades degenerativas y relacionadas al envejecimiento.


Las variedades con una pulpa amarilla intensa protegen contra la degeneración visual, las de pulpa morada y roja tienen propiedades antioxidantes.


Igualmente, las papas nativas tienen un gran poder antinflamatorio, ayudan a combatir los problemas digestivos y protegen contra el cáncer de estómago.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 30/5/2019
Loading...