Andina

Día Mundial de los Océanos: Perú apuesta por el desarrollo sostenible del mar de Grau

El Gobierno promueve la conservación de la diversidad biológica marina y creó la Reserva Dorsal de Nasca

En Perú existen cinco áreas naturales protegidas que conservan 6 millones 643,121.62 hectáreas de ecosistemas marinos. ANDINA/Difusión

En Perú existen cinco áreas naturales protegidas que conservan 6 millones 643,121.62 hectáreas de ecosistemas marinos. ANDINA/Difusión

14:46 | Lima, jun. 8.

Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha importante que sirve para reflexionar sobre el compromiso, como país y personas, con el cuidado de los océanos, lugares que cubren más del 70 % del planeta y que albergan una enorme variedad de especies y son una fuente de alimento y desarrollo para miles de familias en el Perú y el mundo.

El Gobierno promueve la conservación de la diversidad biológica marina para asegurar nuestros ecosistemas y sus contribuciones, base para el aprovechamiento responsable de los recursos marinos.

Reserva Nacional Dorsal de Nasca


Una prueba de ello es que el Gobierno estableció oficialmente, el 5 de junio pasado, la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, lo cual marca un hito muy importante para la conservación en el país, dado que es la primera área protegida 100 % marina del Perú, y es una muestra de que se pueden aprovechar los recursos marinos responsablemente, mientras se cuidan nuestros ecosistemas.


Dicha área se ha categorizado como una reserva nacional, porque conserva la diversidad biológica de los ecosistemas marinos asociados a la zona de la Dorsal de Nasca y promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales con responsabilidad ambiental.

Su oficialización se ejecuta respetando los derechos preexistentes y en armonía con los objetivos del área protegida, tal como lo señala el marco normativo en materia de áreas naturales protegidas en el país. 


Por ello, las actividades pesqueras en el ámbito de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca continuarán siempre que cuenten con título habilitante vigente al establecimiento del área y que no afecten el objeto de conservación como los montes submarinos. 

Según el Ministerio del Ambiente, la Reserva Nacional Dorsal de Nasca tiene un 75 % de zona bajo un régimen de protección estricta. En la parte superficial del área marina denominada zona de aprovechamiento directo, hasta los 1,000 metros de profundidad, se realizarán actividades de pesca siempre que sean preexistentes y no comprometan el objetivo de conservación. 


La pesquería de mayor escala de caballa y jurel se realiza como máximo hasta 90 metros de profundidad y, por tanto, no compromete la protección de los montes submarinos ubicados a partir de 2,000 metros de profundidad.


La pesca en la parte superficial se rige además por las normas de uso establecidas en el Plan Maestro Preliminar de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, las cuales prohíben el aprovechamiento y captura de tortugas y aves oceánicas y cualquier especie incidentalmente afectada deberá ser liberada, entre otras medidas para salvaguardar la biodiversidad que habita en la parte superficial del área natural protegida.
 

Áreas protegidas y ecosistemas marinos


En Perú existen cinco áreas naturales protegidas que conservan 6 millones 643,121.62 hectáreas de ecosistemas marinos. Se trata de la Reserva Nacional de Paracas; la Reserva Nacional Sistemas de Islas, Islotes y Puntas Guaneras; la Reserva Nacional San Fernando; la Zona Reservada Ancón y la Reserva Nacional Dorsal de Nasca.


Según informó el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, estos territorios albergan una biodiversidad de más de 1,500 especies identificadas, entre aves, mamíferos, reptiles, moluscos, peces, artrópodos, anélidos y algas. 


Asimismo, son refugio de especies endémicas de la corriente de Humboldt como los lobos marinos, el potoyunco, el pingüino de Humboldt y aves guaneras como el pelícano, guanay y piquero. “Además, son zonas de importancia para la conservación de especies migratorias como las tortugas marinas, ballenas y otros”, dijo.


Actualmente, el Perú conserva alrededor del 8 % de su superficie marina, acercándose al cumplimiento de sus compromisos internacionales. Con la conservación de los ecosistemas marinos, se promueve el desarrollo de actividades sostenibles para beneficio de los pescadores artesanales a lo largo de la costa peruana.

Desarrollo sostenible


A fines del 2019, el Perú se comprometió en la Cumbre COP25, celebrada en Madrid, España, a hacer del océano una oportunidad para el desarrollo sostenible.


Fue a través de la iniciativa Alianza para la Acción Climática de la Costa del Océano Pacífico, que tiene como objetivo incrementar la ambición en reducir emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar acciones de mitigación basadas en el rol de los océanos.

De este modo, el Perú se suma a este compromiso para hacer de los océanos una oportunidad para el desarrollo sostenible.

Reducción de gases de efecto invernadero


Al respecto, el Ministerio del Ambiente (Minam) explicó que las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de Perú poseen actualmente 18 medidas sobre pesca y acuicultura vinculadas a la adaptación. Estas medidas consideran particularmente el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana para respuestas anticipadas ante los eventos climáticos extremos asociados al cambio climático.

El Minam destaca que la iniciativa permitirá incrementar la ambición para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, al maximizar las medidas de mitigación sostenible a partir del rol del océano.


“El cambio climático y los océanos están conectados. Esta situación amenaza los recursos marinos, la economía y seguridad alimentaria de millones de personas en el Perú y en el mundo”, aseveró.

En ese sentido, el Minam manifestó que es necesario poner en marcha acciones concretas vinculadas a la resiliencia de los océanos y los ecosistemas marino-costeros, así como también fortalecer las capacidades de las comunidades que viven aledañas a los mismos, las cuales son las más afectadas por los cambios en los océanos.

Investigación científica


El Perú, a través de entidades como el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) reafirma su compromiso de desarrollar investigación científica marina para conectar con las necesidades de la sociedad.

El Imarpe realiza investigaciones científicas del fondo marino del margen continental peruano, componente fundamental del ecosistema marino y sus recursos, dentro de las cuales se reconstruye en alta resolución temporal las condiciones paleoambientales (océano-climáticas y ecológicas) hasta los últimos 22,000 años (último máximo glacial), a partir de registros sedimentarios y a través del desarrollo y la aplicación de calibraciones de indicadores paleoambientales. 


Asimismo, se caracteriza los hábitats del fondo marino a partir de la geomorfología, estudiándose los procesos de sedimentación y los procesos geoquímicos recientes en los sedimentos marinos superficiales.

En lo referente a cambio climático, el Imarpe realiza investigaciones de modelado y análisis de procesos, a diferentes escalas espaciales y temporales, para fines de predicción y manejo. 


También lleva a cabo investigaciones sobre el impacto del cambio climático en los ecosistemas acuáticos y medidas de adaptación, de conformidad con los lineamientos de política y planes de investigación institucional. 

Destacan las evaluaciones de escenarios hipotéticos, tales como proyecciones de impactos del cambio climático, y evaluaciones de estrategias de manejo pesquero con enfoque ecosistémico mediante modelos atmosféricos, oceánicos, biogeoquímicos, biológicos, ecosistémicos, entre otros.

Pesca sostenible


El Ministerio del Ambiente impulsa un modelo de pesquería artesanal sustentable para garantizar la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos en las áreas naturales protegidas. En esa línea, el Sernanp, viene promoviendo de manera articulada con el Ministerio de la Producción, el Instituto del Mar del Perú y los gobiernos regionales y locales, medidas de conservación y ordenamiento de los recursos hidrobiológicos, diseñadas con un enfoque de manejo eco sistémico y adaptativo.


En ese contexto, el 2020, se elaboró una primera medida de conservación y ordenamiento para el recurso pulpo en la zona de Punta Coles, para de la Reserva Nacional Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNIIPG). Esto beneficia a más de 260 familias de pescadores artesanales, las mismas que, en retribución, apoyan en la gestión de ese ecosistema a través de acciones de vigilancia y control, recuperación de ámbitos degradados y el monitoreo participativo de los recursos. “El mismo proceso participativo y multisectorial se viene promoviendo para los recursos erizo, choro, chanque, palabrita y concha de abanico en diferentes ámbitos de la RNSIIPG”, manifestó Pedro Gamboa.

Asimismo, a fin de fortalecer a las autoridades con competencia en la fiscalización de este tipo de área natural protegida ante ilícitos en materia de pesca y acuicultura o turismo, se elaboró la Guía de Acción Intersectorial para la Fiscalización en Áreas Naturales Protegidas en el Ámbito Marino y Marino-costero.


Otro de los servicios ecosistémicos que brindan las áreas naturales protegidas del ámbito marino es el aprovechamiento sostenible del guano de la isla, que es aprovechado para la agricultura. Según Agro Rural, en el 2019, se aprovechó un total de 27,000 toneladas de este recurso, que benefició a más de 13,500 familias de pequeños y medianos agricultores, quienes lo usaron principalmente en sus cultivos de café, cacao, papa, palta, maíz, entre otros.

Patrimonio Cultural


En agosto de 2018 el Estado peruano reconoció como Patrimonio Cultural a los conocimientos, saberes y prácticas asociadas a la navegación y pesca tradicional con veleros artesanales que se realiza desde hace cientos de años en las caletas de Cabo Blanco y El Ñuro, en la provincia de Talara, región Piura.


Con esta medida el Estado peruano reafirma su voluntad de trabajar multisectorialmente para conservar un espacio clave para la pesca artesanal del país, como lo viene haciendo también el Minam y otros sectores como Turismo y Producción.


Los pescadores de la costa norte del Perú han conservado a lo largo del tiempo la tradición de la navegación a vela, así como las actividades de pesca selectiva consideradas como una práctica ambientalmente sostenible, siguiendo una tradición desde hace cientos de años transmitida a través de los vínculos familiares y de paisanaje.

Día Mundial de los Océanos


El Día Mundial de los Océanos es una celebración instituida cada 8 de junio por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de recordar el papel importante que tienen los océanos en la vida cotidiana. El tema para este año es "El océano: vida y medio desubsistencia".



El propósito de esta fecha es concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos. Asimismo, movilizar y unir a la población mundial en torno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una parte esencial de la biosfera y fuente importante de alimentos, recursos y medicina.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 8/6/2021
Loading...