“La importancia de las plataformas petroleras en desuso radica en que se convierten en arrecifes artificiales que albergan una gran diversidad de vida marina, incluyendo especies de interés comercial y de importancia para la pesca artesanal”, afirma el biólogo marino Yuri Hooker.
“La ley obliga a la empresa a sacar esta estructura por término de operaciones, pero la extracción va a tener un impacto mayor que si se le deja, porque se pone en riesgo toda la vida marina que se está albergando ahí, miles de peces e invertebrados van a tener que migrar y otros, la mayoría, que son dependientes del sustrato, van a morir porque se van a quedar sin refugio, rodeados de mucha profundidad y fondos sin rocas”, resaltó Yuri Hooker en diálogo con la Agencia Andina.
Los estudios de diversidad realizados en plataformas petroleras peruanas, incluida la MX1, han demostrado que son importantes centros de biodiversidad. En muchos casos, se han encontrado más especies de peces por metro cuadrado en estos arrecifes artificiales que en los arrecifes naturales. Esto se debe a la amplia diversidad de profundidades y a la complejidad estructural de las plataformas petroleras. A diferencia de los arrecifes naturales, las plataformas petroleras pueden tener diferentes profundidades, lo que permite la presencia de diversas especies adaptadas a diferentes condiciones.
Alberga a más de 60 especies
“En un estudio reciente hemos registrado 32 especies de peces viviendo en la MX1, pero sumando registros anteriores se tiene más de 60 especies registradas. En un estudio que hicimos en el 2016 encontramos 56 especies de macro invertebrados, (especies que miden más de 1 cm hasta más de 1 metro como algunas esponjas). Además, buzos, científicos, pescadores y operadores turísticos han reportado avistamientos de tiburón ballena, mantarrayas, tortugas en esta zona”, sostuvo Hooker.
Dentro de la plataforma MX1, algunas de las especies de peces más abundantes son las cabinzas rojas, chavelitas, viejas coloradas, mariposasfortunos, doncellas y cabrillas. Estas últimas son especialmente importantes en la pesca artesanal del norte de Perú., del mismo modo, especies de importancia económica como las cabrillas que se pueden encontrar por miles a partir de los a miles de kilómetro de profundidad, y son numerosos los pescadores artesanales que van a la plataforma a pescarlas con sus anzuelos.
“Lo que se está buscando es una alternativa legal para que la estructura no sea extraída del mar, pero para esto se tiene que encontrar una manera de hacerle mantenimiento porque, con los años, el material se va a ir deteriorando y podría colapsar, por lo que hay que asegurar su mantenimiento”. El dinero que la empresa gastaría en extraer esa estructura se puede utilizar para su preservación en las siguientes décadas, pero hay que encontrar la vía legal para que ocurra”.
En el mar peruano hay casi un centenar de plataformas petroleras en el mar, la mayoría en Piura, y muchas de ellas tienen una antigüedad de más de 40 años y la mayoría están quedando en desuso, pero no todas tiene las características de la plataforma MX1, ya que se encuentra ubicada en un lugar estratégico en donde obtenemos esta mezcla de peces tanto costeros, como oceánicos.
Turismo de buceo
“Se ha convertido en uno de los lugares más importante para el desarrollo del turismo de buceo en el Perú, así como de observación de aves y lobos marinos en el norte del país, además de ser un laboratorio vivo de investigación muy importante, donde se han hecho estudios hasta los 40 metros de profundidad ”, puntualizó Yuri Hooker.
Los arrecifes artificiales son una herramienta valiosa para promover la conservación de los océanos y mantener la salud de los ecosistemas marinos. Estas estructuras proporcionan hábitats adicionales a los naturales para la vida marina, fomentan la pesca artesanal y el turismo sostenible, contribuyen a la protección costera y ofrecen oportunidades para la investigación científica. Al continuar desarrollando y manteniendo arrecifes artificiales de manera responsable, podemos trabajar hacia un futuro más sostenible para nuestros océanos y su biodiversidad.