Los humedales representan terrenos que por su naturaleza húmeda favorece el desarrollo de flora y fauna adaptada a esta condición. Estos pueden llegar a expresarse en distintas formas como lagos, pantanos, manglares y bofedales, por mencionar algunas. Al conmemorarse hoy 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales te diremos cómo puedes ayudar a conservar y proteger estos ecosistemas.
Al encontrarse frente a uno de los ecosistemas más importantes del planeta, catalogado así por enfrentar los efectos del cambio climático, preservar la flora y fauna, conservar recursos hídricos y favorecer a comunidades aledañas a su presencia. Es importante saber qué tenemos que hacer para su conversación.
Es importante que en tu visita a los humedales en cualquiera de sus variadas formas (lagos, pantanos, manglares bofedales y otros) te tomes la molestia de recoger la basura que puedas encontrar y que se encuentre dentro de tus posibilidades, si es posible lleva bolsas para que puedas recolectarla y posteriormente la deseches en sus lugares destinados.
Se dice que cuando la naturaleza habla, los hombres solo deben de escuchar. Así que procura respetar a todo ser vivo que conforma este ecosistema tan importante. Evita destruir algún ambiente dentro del lugar o molestar a cualquier animal con actividades trasgresoras como lo son la caza y la pesca, escoge cuidarlos.
El agua negra, nunca es una buena señal. Es por eso, que si ves alguna irregularidad: basura acumulada, cambio en la característica del agua, entre otras, lo puedas reportar y así evitar cualquier enfermedad o muerte dentro de este ecosistema. Y por último, no plantes especies de carácter invasor que puedan alterar la flora del lugar.
¿Por qué cuidarlos?
Este tipo de ecosistemas se encuentran en distintos puntos del país, principalmente en zonas rurales cerca a poblaciones locales. La Reserva Nacional de Paracas, el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Refugio de Vida Silvestre, Los Pantanos de Villa, la Reserva Nacional del Titicaca, la Reserva Nacional de Junín, Manglares de San Pedro de Vice son algunos de ellos. Y la importancia de estos, se remonta en épocas pasadas, ya que las poblaciones aledañas han utilizado este gran ecosistema como una fuente de agua, recursos alimenticios y de construcción (junco y totora).
Del mismo modo, su capacidad de absorción, ayuda a la reducción de caudal de ríos reduciendo, así el efecto destructivo de las inundaciones. El control de erosión , la recarga y descarga de acuíferos, la retención de sedimento y sustancias tóxicas que contribuyen con la calidad de agua, la estabilización de micro-climas y la creación de belleza natural, así como la diversidad de fauna hace que estos ecosistemas sean lugares que requieran de una especial protección.
Más datos:
- La degradación de humedales más acelerada a comparación de otros ecosistemas. Según la Convención de Ramsar, la extensión global de humedales ha declinado entre un 64-71 % en el siglo XX y continua hasta el día de hoy.
- Los principales generadores indirectos de degradación y desaparición de humedales son el crecimiento de la población, la extracción de agua, la eutrofización y contaminación, la sobre explotación, y la introducción de especies exóticas invasoras.
Más en Andina
(FIN)VDV/MAO
Publicado: 2/2/2023