Andina

Día Mundial del Turismo: Cusco celebró a ritmo de danzas y música

De esta forma le dice al mundo que tiene "las puertas abiertas”

La plaza de Armas del Cusco fue el epicentro de la celebración por el Día Mundial del Turismo. Foto: ANDINA/Cortesía Percy Hurtado

18:07 | Cusco, set. 27.

Los turistas locales, nacionales y extranjeros celebraron hoy el Día Mundial del Turismo con un cálido recibimiento a ritmo de música, danzas y una marcha de banderas de diversos países en la plaza mayor de la ciudad del Cusco.

La actividad comenzó cerca del mediodía con el paseo del pabellón nacional por parte del inca Pachacútec y autoridades; luego fue el turno del resto de banderas acompañadas de cuadrillas de danzas típicas, entre ellas las wallatas de Ollantaytambo, que se robó la atención de los visitantes.

El subgerente de Turismo y Cultura de la municipalidad del Cusco, César Ramírez, informó a la Agencia Andina que esta recepción se preparó con operadores del sector turismo para incentivar la reactivación turística y económica, ya que este fue el más golpeado en la región surandina.

“El golpe fue tan duro que muchos han cerrado, se han declarado en quiebra; muchos no tienen para pagar el Reactiva o créditos bancarios, y ahora con esta actividad de hermanamiento de banderas les decimos que el Cusco está con las puertas abiertas”, aseveró.

Si bien Machu Picchu es el primer parque arqueológico en reactivarse al recibir a diario a extranjeros y nacionales, en la ciudad del Cusco están los farallones del distrito de Ccorcca y el acueducto de Sapantiana que reciben masiva afluencia de visitantes locales.

Según el funcionario, el último fin de semana recibieron entre 600 a 1,200 visitantes, lo que demuestra un ligero incremento pese a la situación difícil que atraviesa Cusco y el país por la pandemia del covid-19.

Turismo sostenible


Ramírez señaló que para lograr un turismo sostenible no solo basta con diversificar la oferta turística, sino también se necesita garantizar la seguridad personal y de salud; por ello, la municipalidad del Cusco trabaja con la Policía Nacional para activar el botón de pánico aplicativo móvil que permitirá al turista denunciar algún tipo de inseguridad o emergencia.

Asimismo, dijo que será necesario que el Ministerio de Salud (Minsa) cierre brechas en la campaña de vacunación; de esa manera, el turista, en cuyos países ya se avanzó con la inoculación, se sentirá mucho más seguro. El funcionario subrayó que se debe impulsar el pasaporte covid.

Más en Andina:

(FIN) PHS/JOT

Publicado: 27/9/2021