Hoy 5 de junio el planeta celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y este año la efeméride tiene un significado especial al cumplirse 50 años desde que se instituyó esta fecha en 1973, hace medio siglo.
La importancia de esta fecha ha crecido en los últimos años conforme aumenta la conciencia por temas ambientales y ahora esta celebración se ha convertido en una de las plataformas mundiales con mayor alcance para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo.
La ONU resalta que el
Día Mundial del Medio Ambiente se ha convertido en una gran plataforma para tomar medidas sobre cuestiones medioambientales. “A lo largo de los años, han participado millones de personas para promover el cambio en nuestros hábitos de consumo, así como en las políticas nacionales e internacionales”, agrega.
Afirma, asimismo, que la celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio.
La ONU eligió el 5 de junio para recordar la Cumbre de Estocolmo, en Suecia, que se desarrolló en ese mismo año y que fue la primera gran conferencia sobre temas relativos al medio ambiente.
El organismo mundial pidió “a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente y a perseveran en la determinación expresada en la Conferencia”.
Desde 1974, la conmemoración de esta fecha ha ayudado al Programa de las Naciones Unidas sobre Medio ambiente (PNUMA) a concienciar y crear presión política para abordar preocupaciones crecientes, como la reducción de la capa de ozono, la gestión de productos químicos tóxicos, la desertificación o el calentamiento global.
Sin contaminación por plásticos
Cada
Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema con que concienciar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. El tema para este 2023 es la lucha contra la contaminación por plásticos.
El PNUMA afirma que cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso.
Menos del 10% se recicla.
Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Eso equivale al peso de alrededor de 2,200 Torre Eiffeles de París juntas.
Asimismo, el citado programa de las Naciones Unidas advierte que los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire.
Se estima que las personas ingieren más de 50,000 partículas de plástico cada año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas. Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.
Es posible hacer frente al problema de la contaminación por plásticos si se aprovechan los avances científicos y las soluciones existentes.
Para resolver esta crisis, es necesario que los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces dirigidas. Por tal motivo, resulta primordial que el Día Mundial del Medio Ambiente movilice medidas ambientales transformadoras en todos los rincones del mundo.
Más en Andina:
(FIN) MAO
JRA
Publicado: 5/6/2023